Del 12 al 14 de noviembre, Vitoria-Gasteiz acoge la segunda edición del Umbra Light Festival bajo el lema «Queremos que brilles tú«. En él se pueden ver veinte espectáculos lumínicos de artistas de ocho países.
Estas instalaciones de luz y color de artistas nacionales e internacionales se proyectan sobre edificios, jardines y espacios público y transforman la ciudad durante un fin de semana en un museo vivo y efímero al aire libre.
El encuentro de arte lumínico impulsado por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aspira a afianzarse en la ciudad vasca como un referente nacional e internacional en el campo experimental, tecnológico y social del mundo del light art y los festivales de luminación.
Las instalaciones se pueden ver en el Museo de Bellas Artes, el paseo Fray Francisco de Vitoria, el paseo Carmelo Bernaola, el palacio Zulueta, el quisco del Parque de la Florida, el Parlamento Vasco, la Escuela de Artes y Oficios, la plaza de la Provincia, la plaza de la Virgen Blanca, la plaza de los Fueros, la plaza del Maxete, Palacio del VillaSuso, el parque de la Muralla/Nevera, la plaza Fray Zacarías Martínez, la plaza de Escoriaza-Esquivel, la catedral de Santa María y el Museo Artium. Otra instalación, el Pasacalles de Luz, tiene un carácter itinerante.