La asociación Burgos con Bici ha presentado, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, la propuesta de ampliar la red ciclista de la ciudad un mínimo de 20 kilómetros.
Burgos con Bici propone ampliar 20km la red ciclista de la ciudad
La Semana Europea de la Movilidad ha servido de impulso a la asociación Burgos con Bici para presentar su actualización del Plan de Ciclabilidad, que ya propuso con anterioridad al Ayuntamiento. En él, proponen ampliar 20 kilómetros como mínimo la vía habilitada para los ciclistas en Burgos.
El colectivo busca con esta serie de medidas adaptar la ciudad para potenciar el uso seguro de las bicicletas. Los portavoces del colectivo, Pedro Mediavilla y Mario Saiz, han explicado que la apuesta de la asociación está encaminada hacia el modelo de ciclocarril frente al de ‘acera-bici’, que predomina en Burgos en la actualidad.
Echa un vistazo a la Revista Go! Burgos de este mes
Desde Burgos con Bici pretenden instaurar una «red coherente, directa y homogénea, que llegue a todos los barrios», y, por ello, el carril bici protegido es el que mejor se adapta a estas circunstancias. Este tipo transcurre por la calzada y está señalizado por bolardos o relieves, aportando mayor seguridad a los ciclistas y facilitando la convivencia entre los diferentes medios de transporte en la ciudad.
Gracias a estas mejoras, buscan llegar a más partes de la ciudad. Así, se pretende poder llegar en bicicleta hasta el polígono de Villalonquéjar, para potenciar este medio de transporte sostenible en muchas personas que acuden a trabajar. Además, la asociación considera prioritario acondicionar un carril que conecte el barrio de Gamonal con el centro de la ciudad.
El Ayuntamiento de Burgos ya ha aprobado y licitado seis nuevos tramos que favorecerán al uso de este medio de transporte, y aportarán una mejor convivencia y más seguridad entre los diferentes tipos de desplazamiento en la ciudad.