La Comarca del Arlanza en Burgos esta marcada por el discurrir del río que le da nombre. El Arlanza es lo que la convierte en un espacio de gran riqueza natural gracias sus afluentes de este río y los numerosos viñedos que existen en ella. Además esta comarca cuenta con un impresionante patrimonio cultural, siendo sus pueblos más famosos Lerma, Covarrubias y Santo Domingo de Silos. Pero hay mucho más que ver en el Valle del Arlanza. Por ello, aquí van seis motivos por los que no te puedes perder esta zona:
Valle de Arlanza en Burgos
El valle del Arlanza esta situado al sur de la provincia burgalesa. En él se encuentran algunos de los pueblos más bonitos de Castilla, además de un sinfín de rincones por descubrir que conforman un patrimonio cultural y natural muy variado e imprescindible para los visitantes de esta zona.
1. El cementerio de Sad Hill
Uno de los directos de spaghetti western más reconocido del cine Sergio Leone eligió en la década de los sesenta este enclave situado en Santo Domingo de Silos para rodar la escena final de la película «El bueno, el feo y el malo». La película fue rodada en 1966 y esta protagonizada por Clint Eastwood (Rubio, el bueno), Lee Van Cleef (Sentencia, el malo) y Eli Wallach (Tuco, el feo). Gracias al trabajo de la Asociación Cultural Sad Hill. que construyó ex profeso este cementerio, el característico silbido de la banda sonora de Ennio Morricone, resonará en la mente de cada uno de los visitantes.
Este cementerio se encuentra a mitad de recorrido del camino que une las localidades de Contreras y Santo Domingo de Silos, en una finca cerrada y señalizada, pero accesible, de tal forma que no hay pérdida.
2. Desfiladero de la Yecla
El desfiladero de la Yecla es una pasarela situada en la localidad de Santo Domingo de Silos, famosa por su abadía benedictina que cuenta con un claustro considerado «obras cumbre del arte románico en España». La Yecla de 600 metros de longitud se formó debido a la erosión del Arroyo del Cauce, afluente del río Matavieja, y es considerada la garganta fluvial más estrecha de Burgos.
Recorrer el desfiladero es toda una aventura que hay que hacer en el Valle del Arlanza, y que te permitirá sumergirte en lo que en un principio fue una caverna cuyo techo colapsó con el paso del tiempo.
3. La cascada del Churrión
Muy cercano a Quintanilla del Coco se encuentra la cascada del Churrión, inmersa en un paraje natural y que cuenta con una abundante cantidad de agua entre los meses de octubre y mayo. Un lugar muy bonito, reserva natural y refugio de aves rapaces (especialmente buitres), que limita al otro lado con el término de Tejada.
4. Territorio Artlanza
Esta recreación a tamaño natural de un pueblo típico de Castilla, cuenta con más 8.ooo metros cuadrados de superficie se encuentra en Quintanilla del Agua y es obra del artista Félix Yáñez.
Visitar este espacio te hará viajar en el tiempo. La recreación de las calles, plazas, bodegas, muesos y de hasta un corral de comedias te permitirá conocer más sobre la arquitectura popular de la zona y su etnología, convirtiendo este espacio en un referente turístico y cultural.
5. Visita a Covarrubias
Considerado uno de los mejores pueblos de España constituye una autentica representación de la arquitectura popular castellana. La localidad cuenta en sus construcciones con esencias celtíberas, romanas, visigodas, medievales y barrocas, lo que la convierten en un punto clave de visita. Este pueblo fue declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional en el año 1965 y Conjunto Histórico en el año 2001.
Además, en la plaza del Obispo Peña así como en la plaza de Doña Sancha se puede apreciar los mejores ejemplos de la arquitectura agropecuaria típica de Covarrubias, donde se mezclan la piedra de la planta baja con los entramados de madera y el adobe de las plantas superiores.
6. Las Tenadas de Valcárcel
Al oeste de la localidad de Contreras, tomando el llamado camino de Ocejo, se llega a las tenadas de Valcárcel, uno de los mejor conservados y más nutrido grupo de tenadas que se usaron tradicionalmente en esta comarca. Las tenadas son un reflejo del modo de vida y cultura pastoril.
Aunque ya están en desuso, todavía quedan trece edificios en pie de los más de treintena que llegó a haber en tiempos, y además recoge tipologías constructivas diferentes, en contraste con otros enclaves de la comarca donde todas las tenadas presentaban construcciones homogéneas.