Burgos es una ciudad con una rica historia y cultura que la convierten en un destino turístico imprescindible. Son numerosos los atractivos para visitar la ciudad, en este post nos centramos en su gastronomía. Concretamente en los productos, que los autóctonos pueden llevarse de regalo cuando viajan o si eres un visitante de nuestra preciosa ciudad, los podrás meter en la maleta sin grandes complicaciones: Aquí tienes una lista de productos típicos de Burgos para llevar.
Alimentos típicos de Burgos para llevar en tu maleta
1.La Morcilla
Un imprescindible si te llevas algo de comer típico de Burgos. La morcilla burgalesa es una de las más famosas de España y sin lugar a dudas es de las que más gusta a todo el mundo. Se puede comer de muchas formas diferentes, la mas habitual asada o frita con unos ricos pimientos, en revuelto de huevos está deliciosa, acompañada de patatas fritas y pimientos. Si estás de visita no te pierdas el Cójonudo o la Cojonuda de Los Herreros. Una forma de sentirse Burgalés en Burgos.
Te las pueden envasar al vacío para que te la lleves tranquilamente en la maleta, y aunque envasadas tienen una fecha de caducidad razonable, siempre las puedes congelar y te seguirá resultando deliciosa.
2. Lechazo asado
El lechazo es un cordero que se sacrifica cuando solo ha tomado leche materna, y que se asa lentamente en horno si es de leña mucho mejor. El resultado es una carne muy tierna y jugosa, que se deshace en la boca. Se suele acompañar con patatas y ensalada, y es ideal para compartir entre varias personas. Es posible conseguirlo preasado y envasado al vacío, por lo que es fácil de transportar. En Delicatessen Ojeda, en pleno centro puedes adquirir el tuyo o incluso pedirlo on line.
Si te lo quieres comer aquí, te recomendamos que lo comas en Asador con Horno de Leña, seguro que no te equivocas si lo tomas en: Casa Ojeda, Puerta Real , La Galería o Azofra.
3. Legumbres
La cocina tradicional de Burgos ha tenido en las legumbres a uno de sus principales aliados. Pero la legumbre Burgalesa por excelencia en la Alubia Roja de Ibeas, esta legumbre es de temporada, se recibe en otoño y la auténtica se termina rápido. El plato típico del alubias es la Olla Podrida, si la quieres probar antes de llevártelas Los Claveles en Ibeas es el lugar por excelencia, pero los meses de frío encontrarás numerosos sitios que te sirvan este delicioso plato de cuchara. Puedes comprar saquitos de alubias de Ibeas, garbanzo pedrosillano o lenteja pardina. Si necesitas una receta para cocinar alubia, aquí tienes una
4. Quesos
El más conocido de los quesos de las tierras de Burgos es el queso fresco llamado ‘Queso de Burgos’, pero este no es posible llevarlo sin refrigeración. Aún así, se pueden degustar otros quesos, tanto de leche de oveja, de cabra, como de vaca o sus mezclas, con diferentes grados de curación. Los de máxima calidad son los elaborados con leche de oveja de “raza churra”.
5. Vinos de la Ribera del Duero
La provincia de Burgos es reconocida por su larga tradición vitivinícola y por la producción de vinos de alta calidad. Cuenta con denominaciones de origen (DO) que garantizan la procedencia y la calidad de los vinos elaborados en sus territorios.
- Denominación de Origen Ribera del Duero: Esta es una de las denominaciones de origen más prestigiosas y reconocidas de España. Se extiende por varias provincias, incluida Burgos. Los vinos de la Ribera del Duero son conocidos por su estructura, intensidad aromática y capacidad de envejecimiento.
- Denominación de Origen Arlanza: Esta denominación de origen abarca territorios en las provincias de Burgos y Palencia. Los vinos de la DO Arlanza son principalmente tintos, caracterizados por su equilibrio, cuerpo y sabores frutales.
- Denominación de Origen Cigales: Aunque principalmente se ubica en la provincia de Valladolid, la DO Cigales se extiende también hacia la parte oriental de Burgos. Aquí se producen principalmente vinos rosados, aunque también se elaboran tintos y blancos. Los son vinos frescos, aromáticos y con una agradable acidez.
Cada una de estas denominaciones, aporta características únicas a sus vinos, reflejando el terruño y la tradición vinícola de la zona. Ya sea disfrutando de un tinto estructurado de la Ribera del Duero o de un fresco rosado de Cigales, los vinos de Burgos ofrecen una experiencia sensorial inigualable y son el resultado del trabajo y el cuidado de generaciones de viticultores y bodegueros.
Lugares para comprar productos típicos de Burgos
Si aún no sabes dónde comprar esos deliciosos productos típicos de la capital burgalesa, te recomendamos:
Delicatessen Ojeda
Desde embutidos y quesos, morcillas y chorizos, foies y conservas, snacks y tostas, aceites y aliños, mermeladas y mieles, legumbres, arroces y pastas. En su bodega, hallarás cientos de referencias en vinos, así como de una gran selección en cavas, champanes y licores especiales.
Y si piensas en dulces con solera y categoría, encontrarás una amplia gama de productos de pastelería y confitería que elaboran en su propio obrador. Cuentan con una intuitiva tienda online, donde pedir todo lo que no te puedes llevar o se te haya olvidado.
Donde: C. Vitoria, 5
Olibher
Su apuesta por la calidad ha convertido a este establecimiento en un referente en Castilla y León. Encontrarás una amplia gama de productos seleccionados dentro de las diferentes variedades de aceitunas y encurtidos, conservas nacionales, bacalao, vinos, aceites, legumbres de alta calidad y embutidos ibéricos de marca propia bajo el nombre de Diego Hernández. Además de tiendas físicas, también cuentan con una tienda online con envíos nacionales.
3 y 4, Pl. de Alonso-Martínez · 947 55 88 36
C. Vitoria, 157 · 947 45 83 14
C/ Dr. José Luis Santamaría, 43 · 947 56 42 10
La Vieja Castilla
Está ubicado en calle La Paloma 21, y es un lugar especializado en productos típicos de Burgos para llevar, también tiene pinceladas de otros lugares para completar una oferta excepcional. Elige entre vinos, licores, vermús, mieles, quesos, morcillas, legumbres, chocolates, conservas y embutidos de marca propia: Abades Bermejo (jamón ibérico, lomo, cecina).
La Paloma, 21 · 947 20 73 67