ProBurgos lanzó la II Open Call para dinamizar la oferta cultural de la ciudad y fomentar la creatividad artística.
La Sociedad para la Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Burgos -ProBurgos- lanzó el pasado mes de junio su II Open Call, esta vez centrada en las artes vivas, una iniciativa que busca dinamizar la oferta cultural de la ciudad y fomentar la creatividad artística, la diversidad y la innovación al objeto de impulsar la candidatura de Burgos a Capital Cultural Europea en 2031.
La iniciativa, que despertó gran interés en la comunidad artística a nivel local, nacional e internacional, reconoció proyectos que, en su mayoría, ya se han llevado a cabo, aunque aún queda actividad hasta final de año.
Todas las propuestas –gratuitas- han tenido como escenario la Sala Negra del Fórum Evolución de Burgos, un espacio que se ha convertido en un faro de innovación y originalidad en la línea de la candidatura de Burgos 2031.
Los proyectos abarcan un espectro muy variado de disciplinas. En la categoría de Artes Vivas, destacaron dos propuestas: la artista italiana Chiara Nea llevó a cabo el proyecto “Lazos de Renacimiento”, un taller de performance con una asociación de mujeres, mientras que Pilar Cruces, en representación de “Los vinos de Gala”, cuenta con la colaboración de la reconocida escenógrafa y directora teatral burgalesa Elisa Sanz en un proyecto que combina el mundo del vino y la interpretación.
En el ámbito del teatro, se premió el proyecto “Pléyades”, presentado por Paloma Fernández del colectivo Artesanas del sentir, que logró reunir a artistas de Burgos y de las localidades italianas de Ostuni, Cerdeña y Treviso. María de Prada, del Salón de los Invisibles, presentó “Wíinik”, una representación del mítico relato de la creación del hombre y del mundo y a finales de diciembre se llevará a cabo el espectáculo “Cultura en movimiento”, en el que la asociación HESC-Paravela dará voz a jóvenes de 19 a 25 años.
La danza también tuvo su espacio con “Ser Paisaje Vivo”, un proyecto de María Teresa SantaMaría de la asociación Entre Sillas y la música ofreció tres propuestas: la del aragonés Sergio Ortas, conocido por su trabajo con Bunbury y Raphael, que presentó “Catedrales en la Niebla”, acompañado de reconocidos músicos como Joaquín Pardinilla y Roberto Sobieski, la asociación Metal Castellae, organizadora del Zurbarán Rock, trajo “Metal & Culture”, que incluyó una masterclass de Pedro J. Monge y un concierto de música heavy y finalmente “Oscilante” de Maia Basso y Gabriel Schubert cuya propuesta se basaba en equilibrar música experimental con contenido audiovisual.
Desde la Sociedad de Promoción no solo se pretende reconocer el trabajo de los artistas seleccionados si no también crear un espacio donde se den cita nuevas tendencias artísticas, generando nuevos públicos y fortaleciendo la cultura burgalesa.