La Fundación Atapuerca celebra el próximo domingo los 20 años de la declaración como Patrimonio de la Humanidad de los yacimientos de la sierra. La situación actual sanitaria ha obligado a que los actos conmemorativos se realicen vía online.
Atapuerca celebra online sus 20 años como Patrimonio de la Humanidad
La Fundación Atapuerca celebrará los 20 años del reconocimiento como Patrimonio por la UNESCO de los yacimientos el próximo domingo en redes sociales. Los colaboradores del evento conmemorarán el aniversario con un video que se publicará el 29 de noviembre en redes sociales a las 12:00h. La organización realizará también tres sorteos de tres libros en sus redes de los codirectores de los yacimientos de la sierra de Atapuerca.
La Fundación ha lamentado que debido a la pandemia no se podrá realizar la habitual marcha por los yacimientos que organizaban la ‘Asociación de Amigos de Atapuerca’, los Ayuntamientos de Atapuerca e Ibeas de Juarros, el Museo de la Evolución Humana y la propia Fundación. La actividad había contado en años anteriores con la ayuda y colaboración del Ministerio del Interior, Protección Civil de Burgos, el Ejército de Tierra, Campofrío, San Miguel, Solán de Cabras, la Asociación para la promoción de la alubia roja de Ibeas y la Panadería Hermanos Ibeas.
La Unesco 15 años después del reconocimiento otorgó a los yacimientos la máxima protección mundial de ‘Valor Universal Excepcional’. Estas distinciones convierte a estos yacimientos en uno de los lugares más importantes y reconocidos a nivel mundial. Atapuerca un pueblo tradicionalmente dedicado a la agricultura vive de sus dos patrimonios como son los yacimientos de la sierra y el Camino de Santiago.
La Fundación nació para dar soporte a un proyecto de investigación científica sobre la evolución humana: el Proyecto Atapuerca. Los yacimientos de la sierra comenzaron a tener especial relevancia a partir del hallazgo de los restos de la Sima de los Huesos en 1992, y dos años después, de los restos humanos de más de 900.000 años que definieron una nueva especie conocida como ‘Homo anteccesor‘.