Castilla y León es tradición. Tierra de cultura, gastronomía y naturaleza. Rincones extraordinarios que han marcado el transcurso de la historia a lo largo de los años. Pero Castilla y León es también modernidad. Ciudades en las que perderse, en las que descubrir la vanguardia artística y experimentar con el paladar. Los tesoros se esconden en el mundo rural y moderno, en una tierra sincera y única y, en muchas ocasiones, escondida. Pero ahora es momento de descubrirla.
#DisfrutaCastillayLeón2021 es el hashtag con que anuncia los bonos turísticos de Castilla y León. Una nueva iniciativa de la Junta de Castilla y León que busca dar un empujón al sector turístico. Si estabas deseando darte una escapada por la comunidad y disfrutar de su gastronomía, de sus campos, paisajes, de la tranquilidad y de todos aquellos enclaves naturales o ciudades con su enorme riqueza histórica y de patrimonio que todavía no habías visitado, este es tu momento.
Estos bonos turísticos te ayudarán a financiar gran parte de cualquiera de estos planes. Con dos modalidades distintas según tus necesidades y una financiación del 50% al 60% que viene dada por la Junta, llega el momento de que no te lo pienses más y te lances a conocer tu comunidad.
Los bonos, que fueron lanzados el pasado 30 de septiembre, podrán disfrutarse hasta el 31 de mayo de 2022, por lo que hay mucho tiempo para preparar una (o varias) escapadas por Castilla y León. ¿Vas a perder la oportunidad?
¿En qué consiste los Bonos Turísticos #DisfrutaCastillayLeón?
El Bono Turístico se basa en una tarjeta bancaria precargada en la que se integra el importe del solicitante y la subvención de la Junta de Castilla y León. Los bonos son de carácter personal e intransferible y están destinados a impulsar el consumo en los establecimientos y actividades turísticas de negocios adheridos a la campaña
¿Quiénes pueden solicitar los bonos?
Los podrán solicitar todas aquellas persona que sean mayor de edad y que estén al corriente de sus obligaciones tributarias y con respecto a la Seguridad Social.
¿Qué Tipos de tarjeta hay?
Existen dos modalidades de tarjeta; por un lado, la Tarjeta Disfruta y por otro, la Tarjeta Disfruta Plus. Cada una de estas modalidades cuenta con tres importes diferentes (250, 500 o 700 euros). ¿En que se diferencia cada una?
- Tarjeta Disfruta: la subvención asociada es de un 50%. Es decir, la junta cubre la mitad de los gastos llevados a cabo por el solicitante en cualquiera de los establecimientos adheridos. Por lo que en la tarjeta prepago de 250 euros, la Junta de Castilla y León aportará 125 euros; en la tarjeta de 500 euros serán 250 euros los que se aporten también desde la Junta la de 700 euros contará con una aportación de 350 euros.
- Tarjeta Disfruta Plus: Esta tarjeta esta destinada a aquellos que deseen contratar los paquetes turísticos propuestos por las agencias de viajes adheridas. En este caso la subvención es del 60% de los gastos que tenga el paquete contratado. Por lo que en caso de que el importe de la tarjeta sea de 250 euros, la Junta aportará 150 euros; en la tarjeta de 500 euros serán 300 euros y la de 700 euros contará con una aportación de 420 euros.
Tipos de tarjetas y aportación:
¿Qué establecimientos y actividades turísticas se pueden unir al Bono?
Hasta la fecha ya se han unido a esta campaña un total de 618 establecimientos y actividades turísticas de la Comunidad pero el número sigue creciendo. Una amplia variedad de hoteles, restaurantes y actividades, entre otros que te harán disfrutar de una escapada perfecta como nunca antes lo habías hecho.
• Establecimientos de Alojamiento
• Locales de Restauración
• Actividades de Turismo Activo
• Agencias de Viajes
• Guías de Turismo
Todos los establecimientos adheridos aquí
¿Cómo y cuándo se solicitan los bonos turísticos de Castilla y León?
El plazo para solicitar las tarjetas fue abierto el 30 de septiembre a través de los siguientes canales:
- La sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
- El primer paso es rellenar simple formulario con los datos del solicitante y la elección de la tarjeta que solicita.
- Se deberá disponer de certificado digital o DNI electrónico.
Los bonos turísticos de Castilla y León se podrán utilizar hasta el 31 de mayo de 2022, desde el momento de su concesión:
- En cualquiera de las dos modalidades, será imprescindible dormir al menos una noche en alguno de los establecimientos turísticos adheridos a este bono.
- Una vez notificada la concesión de la subvención, se abrirá un plazo para que el turista realice el ingreso de la parte del pago que le corresponde, tras lo cual recibirán la tarjeta cargada con el total del importe para su uso en los servicios y productos de las empresas turísticas adheridas.
Para la puesta en marcha de esta iniciativa la Consejería de Cultura y Turismo va a destinar dos millones de euros. Esta cantidad unida a la de cada uno de los solicitantes podrá sobrepasar los cuatro millones de euros de recaudación, una gran ayuda al consumo que supondrá un inyección económica para sectores como la hostelería y el sector turístico, dos de los grandes perjudicados por la pandemia.