Actualización. 15:42 h
El Gobierno rechaza el adelanto del toque de queda en Castilla y León. Alega que, restringir la movilidad de los ciudadanos a las 20:00 h, no tiene cabida dentro del estado de alarma actual. La normativa actual recoge que el toque de queda se establezca entre las 23:00 y las 6:00, aunque permite que las autonomías modifiquen este margen en una hora, tanto para adelantarlo como para posponerlo. Además, el Ministerio de Sanidad recuerda la obligatoriedad de comunicar previamente las medidas que dicta el presidente de cada autonomía como autoridad delegada.
Castilla y León endurece las restricciones debido al preocupante avance del coronavirus en la ciudad. A partir de este sábado, 16 de enero, el toque de queda se establece a las 20:00 h y las reuniones se limitan a 4 personas.
Castilla y León restringe la movilidad y el contacto social
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha anunciado nuevas restricciones en la comunidad tras superar, en la jornada de ayer, el récord histórico de contagios detectados en un solo día con 2.312. Unas medidas que ya estaban sobre la mesa y que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha comunicado hoy en una reunión telemática a los alcaldes de las grandes ciudades y presidentes de las diputaciones.
Bajar la actividad, la movilidad y el contacto social son las premisas principales a través de las cuales giran estas medidas. La comunidad se encuentra en una situación crítica, debido a la cual ha sido necesario implantar de una manera inmediata estas nuevas restricciones.
Nuevas medidas
- Se establece el toque de queda a las 20:00 h
- Perimetración de todas las provincias de Castilla y León, salvo en causas justificadas de movilidad
- Se limitan las reuniones en los domicilios a 4 personas
- Se reducen los aforos en todos los lugares de culto a un tercio, con un máximo de 25 personas
(Noticia pendiente de ampliación)