El Consejo de Gobierno y la Junta de Castilla y León aprobó este lunes, una serie de medidas especiales con duración de 14 días por las que ocio, hostelería, restaurantes, celebraciones y espectáculos, sufrirán una serie de restricciones ante el aumento de casos de covid-19 registrados en los últimos días.
Las nuevas medidas restrictivas entran en vigor con la publicación este marte del Boletín Oficial de Castilla y León. Estas medidas pretenden «contener» el «progresivo empeoramiento de la situación epidemiológica».
Las nuevas restricciones en Castilla y León
Discotecas y Hostelería
Entre las restricciones destacan la prohibición de consumir de pie o en barra, en el interior de bares y restaurantes. Tampoco se podrá superar el 75 por ciento del aforo, con una limitación de diez personas por cada mesa. El cierre de la hostelería se establece a la 1.30 horas, sin la posibilidad de aceptar clientes a partir de la una de la madrugada. La medidas serán similares para los pubs, karaokes y bares especiales. Por otro lado, el interior de discotecas, salas de fiestas y peñas permanecerá cerrado, aunque si que se permitirá el servicio en terraza con las mismas restricciones que en los locales de hostelería y restauración.
Con el objetivo de «combatir el botellón» los parques y espacios símiles permanecerán cerrados de las 00:00 hasta las 07:00 horas, y se reforzarán los controles policiales para impedir este tipo de prácticas.
Actuaciones musicales, verbenas, bailes públicos y pasacalles
En el interior los asistentes deberán estar sentados, el uso de mascarilla es obligatorio; se deberá mantener un asiento de distancia en la misma fila,en el caso de que los asientos estén fijos; si lo asientos se pueden mover se deberá respetar el 1,5 metros de separación, entre los distintos grupos de convivencia. Además estará prohibido el consumo de alimentos y bebida, y el fin de estas actuaciones se fija en la 1.30 horas como en el caso de los locales de restauración y discotecas.
Para el exterior, las medidas son las mismas, a excepción que en los espacios al aire libre, el público sentado deberá usar mascarilla, si no se puede mantener la distancia de 1,5 metros entre personas, salvo grupos de convivientes.
En cuanto a la celebración de procesiones y romerías, deberán realizarse en recinto acotado, respetando el aforo máximo permitido que será del 75 por ciento, con una limitación de mil personas al aire libre. Además, se deberá mantener un asiento de distancia en la misma fila ,en el caso de que los asientos estén fijos; si lo asientos se pueden mover se deberá respetar el 1,5 metros de separación, entre los distintos grupos de convivencia. Quedan prohibidas las muestras físicas de de devoción o tradición, como dar besos o estrechar las manos, en cuyo caso estas serán sustituidas por otras prácticas que no entrañen ningún tipo de riesgo.
Aforos de piscinas
Además, se recomienda limitar los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable, y se plantea el reducir el aforo máximo en en piscinas al aire libre al 75 por ciento y en piscinas cubiertas al 50 por ciento, y se aconseja adelantar el horario de cierre en una hora al habitualmente establecido. Estas medidas se extienden también a las piscinas naturales y playas fluviales, que cerrarán su acceso a partir de las 20 horas.