El claustro bajo de la Catedral burgalesa acoge durante el mes de septiembre la exposición sobre el proceso de restauración llevado a cabo en el conjunto escultórico del Trasaltar.
Exposición del conjunto escultórico del Trasaltar en la Catedral de Burgos
El Trasaltar de la Catedral de Burgos, obra de Felipe Vigarny, es uno de los conjuntos escultóricos más importantes del Renacimiento hispánico. Actualmente se encuentra en marcha su proceso de restauración y en el claustro bajo de la Catedral se ha inaugurado una exposición para mostrar este trabajo. El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, ha inaugurado la muestra que estará abierta al público durante el mes de septiembre.
Echa un vistazo a la Revista Go! Burgos de este mes
La exposición se compone de paneles informativos, maquetas en 3D, fotografías y vídeos. A través de ellos se muestra el trabajo de la restauración, cuyo objetivo principal es recuperar la obra y devolver su estabilidad al conjunto escultórico. El público podrá conocer también el contexto artístico e histórico de la obra. A partir del mes de octubre la exposición se trasladará al Museo de Burgos.
Nuevo proyecto cultural para el conjunto arquitectónico
Durante los meses de septiembre y octubre se desarrollarán más actividades relacionadas con la muestra. Se impartirán visitas guiadas y talleres didácticos para niveles de Primaria y Secundaria. Además, estos cursos contarán con unidades didácticas específicas sobre el Trasaltar.
Por otra parte, se desarrollarán conferencias impartidas por especialistas sobre el conjunto arquitectónico. Tendrán lugar en el mes de octubre en el Museo de Burgos, y se abordarán temas sobre la restauración de bienes culturales y su gestión. Este proyecto cultural ha contado con una inversión de 15.722 euros para dar a conocer el conjunto histórico y artístico.
Las opiniones de los visitantes serán valiosas para la el proyecto. Se realizará una encuesta para conocer la aceptación social de la restauración. Además, llevarán a cabo un estudio sobre la repercusión de la obra. Este será medido por el número de visitas y su repercusión en los medios de comunicación.