A partir de este lunes a las 00:00h, se ponen fin a las medidas de excepción y se establece el nivel de alerta 4, dando lugar así al inicio de la desescalada en toda Castilla y León permitiendo la apertura de gimnasios, centros comerciales e interior de la hostelería.
Castilla y León: primer día en la desescalada
La Junta de Castilla y León ha puesto fin a las medidas del régimen extraordinario limitativo vigentes hasta el momento. A partir de las 00:00 h de hoy lunes 8 de febrero está permitida la apertura de gimnasios, centros comerciales y el interior de la hostelería con limitaciones en el aforo. Así Castilla y León comienza su desescalada tras reducir la incidencia de coronavirus después de la tercera ola de la pandemia.
Desde el gobierno regional han anunciado que la desescalada comenzará a la vez en todas las provincias, pues la ocupación ha bajado del 35% de media en las UCIs de la comunidad. A partir de ahora, el cambio de fase será provincial, y los niveles se revisarán cada dos semanas, sin que quepa la posibilidad de saltarse uno o varios de ellos en esta apertura gradual. Las medidas se evaluarán los lunes en consejo de gobierno extraordinario.
Nuevas medidas:
– Hostelería y restauración: se puede consumir dentro de los locales siempre que sea sentado en mesa, no se puede consumir en barra o de pie. Se limita la ocupación de las mesas a seis personas, con una distancia mínima de 2 metros en interior y 1,5 metros en las terrazas al aire libre. Aforos:
33% en el interior de los bares
75% en las terrazas
– Centros comerciales y comercio minorista: deben respetar un tercio del aforo tanto en interior como en las zonas comunes
– Ocio y Cultura: museos y salas de exposición con un tercio de su aforo
– Cines, teatros y auditorios: aforo máximo de un tercio de su capacidad, si no hay entradas pre-asignadas se limita a 25 personas en interior y 50 al aire libre.
– Deportes: se mantiene la práctica al aire libre sin restricciones pero respetando las medidas individuales. En los gimnasios: se permite un tercio del aforo, con el uso obligatorio de la mascarilla (excepto competiciones oficiales). El deporte sin contacto (máximo 6 personas simultáneamente) exceptuando deportista profesionales o de alto nivel. La asistencia a eventos deportivos queda con un tercio del aforo, si la entrada no esta pre asignada, se limita a 25 personas en interior y 50 en exterior.
– Lugares de culto: un tercio del aforo, limitación a 10 personas en velatorios en lugares cerrados y 15, si es al aire libre.
– Cierre perimetral de la Comunidad Autónoma: se mantiene la movilidad entre provincias y el toque de queda, entre las diez de la noche y las seis de la mañana.
En la web de La Guía Go! puedes encontrar más noticias de interés relacionadas con la actualidad, el ocio y la cultura.