Los hosteleros de Burgos han organizado una concentración para reivindicar su situación ante las medidas tomadas para frenar la expansión del Covid-19. Este viernes se movilizarán frente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León
Concentración de los hosteleros de Burgos
La hostelería es uno de los sectores que están viéndose gravemente perjudicados debido a las medidas del Gobierno frente a la Covid-19. Las restricciones de aforo y las limitaciones de horarios han mellado duramente en sus negocios. Por ello, los hosteleros de Burgos han organizado una concentración para reivindicar su situación en esta pandemia. Tendrá lugar este viernes 30 de octubre, a partir de las 11:30 h, frente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León. Además, también será secundada en Aranda y Miranda de Duero.
El objetivo de esta movilización es presentar un manifiesto al delegado territorial en el que exponen las reivindicaciones. Para no provocar aglomeraciones, la organización ha recomendado a los empresarios que acudan en sus propios coches. Además, tienen prevista una cacerolada o pitada alrededor de la plaza Bilbao.
La pandemia ha afectado duramente al sector de la hostelería. Además de la reducción de aforo y la limitación horaria, los establecimientos hosteleros no están reconocidos dentro de las actividades amparadas por las medidas sociales en defensa del empleo. A través de este Decreto-ley 30/2020, del 29 de septiembre, se exime del pago de las cuotas a la seguridad social hasta enero entre otras ayudas. 42 actividades, reconocidas como las más afectadas por la pandemia, entran dentro de este listado, pero la hostelería queda fuera.
Con esta concentración, los hosteleros de Burgos reclaman también la ampliación del toque de queda hasta las 00:00 h, ya que consideran que, imponiéndolo a las diez de la noche, se les priva de las horas del día más importantes para el consumo. Ante esta reivindicación, señalan que en la mayoría de comunidades autónomas, este toque de queda se ha fijado en la medianoche, mientras que en Castilla y León, a las 22:00 h. Además, solicitan también una reducción del IVA en la hostelería, pidiendo de esta manera ayudas directas al sector.