El Aeropuerto de Burgos no se caracteriza especialmente por tener demasiados vuelos ni por una gran cantidad de viajeros. Aún así, durante el verano podíamos viajar desde él a ciertos destinos, como Barcelona o Ibiza. Este año, no llegará ningún avión comercial a la ciudad, por lo menos hasta septiembre.
El Aeropuerto de Burgos, sin vuelos este verano
El turismo ha sido uno de los sectores más afectado por la pandemia global, y se compone de una inmensa cantidad de actividades que sufren pérdidas millonarias. Entre ellas, el transporte, y sobre todo, los viajes en avión. Si con el parón de todos estos meses no había sido suficiente, el sector sufrirá una reactivación muy lenta, ya que muchos viajeros han decidido quedarse este verano en sus casas. Las empresas de la aviación han tenido que tomar drásticas decisiones, y este verano disminuirá la oferta de vuelos como nunca antes.
Hablando de lo que nos toca a los burgaleses, este año no tendremos opción de viajar desde Villafría. La compañía Air Nostrum ha comunicado al Ayuntamiento de Burgos que cancela la línea regular con la que podíamos viajar de Burgos a Barcelona, y viceversa. Esta decisión se mantiene hasta septiembre, cuando posiblemente se vuelvan a ofertar estos viajes regularmente.
La compañía también ofertaba desde hace varios años vuelos a Ibiza, solo en verano y en ciertas semanas. Tampoco contaremos con ellos, así que si decidimos viajar, nos tocará hacerlo desde otros aeropuertos. Ya por último, ni pensemos en los vuelos puntuales a otros destinos, de España o internacionales como Milán, Berlín… No saldrá desde Villafría ningún avión comercial hasta después de verano, por lo menos.
Burgos se ahorrará con esta decisión 650.000 euros, que es el coste que tenía el convenio con Air Nostrum. Para coger un avión habrá que trasladarse a Valladolid, Bilbao, Santander o cualquier otro lugar, aunque la oferta de vuelos se verá reducida en todos los aeropuertos.