Debido a las obras que Patrimonio Nacional realizará en el parque del Parral en los próximos meses, en 2024 la tradicional fiesta del Curpillos se trasladará a La Quinta, y tendrá lugar el viernes 7 de junio. Esta decisión se toma de forma excepcional y se supone que en 2025, volverá a su ubicación habitual.
El Parral 2024 no será en El Parral
Así, la Jira campestre del Curpillos ya ha encontrado un lugar provisional para 2024 gracias al acuerdo unánime alcanzado por todas las partes involucradas: el Ayuntamiento (tanto el equipo de Gobierno como la oposición), la Policía Local, los Bomberos y la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños.
Se consideraron diferentes opciones, como el área alrededor del camping de Fuentes Blancas o su ubicación tradicional, pero se descartaron rápidamente debido a que no eran factibles. Desde el ayuntamiento aseguran que La Quinta reúne las «mejores condiciones» y «todas las garantías de seguridad necesarias» para la realización de un evento multitudinario como el Curpillos.
La ubicación de todas las peñas participantes en este evento se ve favorecida por las numerosas zonas sombreadas, la proximidad de este lugar y su amplitud.
El equipo de Gobierno espera que el Curpillos pueda volver a su ubicación tradicional para la festividad de 2025. Esto se debe a que las obras, que incluyen la remodelación del parque y la instalación de cuatro puertas para evitar la entrada durante la noche, está previsto que duren 15 meses.
Obras previstas en el Parque del Parral
La realización de las obras de recuperación del parque de El Parral ha sido publicada por Patrimonio Nacional en el Perfil del Contratante del Ministerio de Hacienda. El valor estimado del contrato, sin incluir el IVA, es de 1.447.049,92 euros, pero el valor total del presupuesto base de licitación, incluyendo impuestos, asciende a 1.750.930,4 euros.
Según la información proporcionada por Patrimonio Nacional, el objetivo de las obras es llevar a cabo la recuperación medioambiental e histórica del parque, lo cual incluye la plantación de 407 árboles y 2.500 metros cuadrados de arbustos.
El proyecto tiene como objetivo restaurar una ruta botánica en el parque, mejorar una zona deportiva y proporcionar información histórica a través de paneles informativos y códigos QR. También se planea mejorar el alumbrado y el pavimento, y se instalarán cuatro cerramientos para regular los horarios de apertura, al igual que en otros jardines de Patrimonio Nacional.