Burgos es la provincia con más pueblos de España. Con 371 pueblos, cada uno guarda algo especial. Paisajes distintos, cultura e historias diversas, la provincia está llena de secretos. Con gran patrimonio histórico, bellezas arquitectónicas y una belleza envidiable, estos son algunos de los pueblos de Burgos imprescindibles en tu visita por las tierras del Cid. Lugares de parada obligada en los que perderte entre sus calles y su gastronomía. ¿A qué esperas para conocerlos todos?
Los pueblos más bonitos de Burgos
Puentedey
La asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España incluyó a Puentedey como el único integrante que pasa a formar parte de la lista del 2022. Visitar Puentedey es sinónimo de sumergirse de lleno en la comarca de las Merindades y disfrutar de toda su belleza. Uno de los atractivos para visitar este pueblo de Burgos es su enclave, ya que se encuentra encima de un gran puente natural de piedra de más de 15 metros de altitud, que ha sido formado de manera natural por el río. Este gran arco que forma el puente, obra de la naturaleza, era considerado por los antiguos moradores del lugar como algo creado por la mano de Dios, por lo que le dieron el nombre de ‘puente de Dios’. Todo un espectáculo natural que es imprescindible visitar una vez en la vida, pero, al que seguro, querrás volver.
Además de su famoso puente, cuentan con más patrimonio como el Mirador de San Andrés, la iglesia de San Pelayo y el Palacio de Brizuela. También puedes pasear por la ya extinta línea de ferrocarril Santander-Mediterráneo.
Descubre más sobre los lugares de esta localidad en su web.
Frías
Enclavado encima del cerro de La Muela y a orillas del río Ebro, Frías es uno de los pueblos más bonitos del norte de Burgos. Desprende un gran encanto, poseedor de un atractivo núcleo urbano medieval, declarado Conjunto Histórico Artístico, en el que destacan de manera especial sus casas colgantes. Uno de sus atractivos es el Castillo de los Duques de Frías, visitarlo es algo imprescindible. La entrada cuesta 2€ y se puede adquirir en la oficina turística, justo antes de entrar al Castillo. Una vez dentro, tienes libre circulación por el recinto, la torre del Homenaje es el punto más alto del castillo.
Probablemente el monumento más antiguo del pueblo es el puente medieval de Frías. Desde aquí se tienen unas preciosas vistas de todo el pueblo. Del resto de su legado arquitectónico sobresalen el Palacio de los Salazar, la Casa Cuartel, la Calzada romana, la Iglesia de San Vicente Mártir y San Sebastián, la Iglesia de San Vítores, el Convento de San Francisco, el Convento de Santa María de Vadillo o la Judería.
Visitar el pueblo de Frías es una escapada ideal para pasar el día fuera y disfrutar del aire libre y los paisajes de nuestras provincia. Además, es ideal también para ir con niños.
Peñaranda de Duero
Peñaranda de Duero se encuentra al sur de la provincia, en plena comarca de la Ribera del Duero. Es, sin duda, uno de los pueblos de Burgos imprescindibles en tu visita a la provincia. Para desconectar, disfrutando del buen vino en un entorno privilegiado. En tu ruta por el pueblo, no puedes dejar de conocer la Bodega Cooperativa Castillo de Peñaranda, su imponente castillo, seña de identidad donde disfrutarás de unas vistas envidiables de todo el entorno y, por supuesto, su centro urbano, que consta de un patrimonio histórico de gran interés.
La Bodega de Peñaranda elabora vinos amparados por la DO. Ribera del Duero. Produce más de un millón de botellas de vino, entre jóvenes, crianzas y reservas. Siguiendo con el recorrido, llegamos al Castillo de Peñaranda, construido entre finales del siglo XIV y principios del XV. Desde su interior se pueden observar todos los rincones del pueblo. Además, el castillo alberga en una de sus torres un museo en homenaje al Centro de Interpretación de los Castillos. Si nos adentramos en el casco urbano, nos encontramos el Palacio de los Condes de Miranda, también conocido como Palacio de Avellaneda o Palacio de los Zúñiga.
Su patrimonio histórico engloba obras de gran interés, cabe destacar su antigua muralla, la Ex-Colegiata de Santa Ana, el Convento de San José de Carmen, la Ermita de la Virgen de los Remedios y la Botica, esta última una farmacia del siglo XVII, declarada Bien de Interés Cultural y una de las más antiguas de España, que sigue en funcionamiento en la actualidad.
Puedes encontrar más información sobre Peñaranda de Duero en su página oficial.
Lerma
Una preciosa Villa Ducal situada a 20m de la ciudad de Burgos, Lerma ofrece grandes atractivos para todo el que decida pasar un día entre sus calles. Se encuentra encima de una colina desde la cual se tiene una impresionante vista de la comarca del Arlanza. Localidad histórica unida a Francisco de Sandoval y Rojas, primer duque de la villa, Lerma fue declarada Conjunto histórico-artístico en 1965.
Este pueblo de Burgos cuenta con un patrimonio histórico extenso y de una gran riqueza. Su Plaza Mayor, una de las más grandes de España, tiene 6.862 metros cuadrados, 75 columnas y 72 balcones. Un lugar imponente donde destaca el Palacio Ducal, que hace las funciones de Parador Nacional. Además, en tu visita a la villa encontrarás la Colegiata de San Pedro, el Monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor, el Monasterio de la Madre de Dios, el Convento de San Blas, el Convento de Santa Teresa, el Convento de San Francisco de los Reyes, la Puerta de la Cárcel o las antiguas murallas.
Si quieres más información sobre Lerma visita su web.
Santo Domingo de Silos
Santo Domingo de Silos es otro de los pueblos de Burgos que podemos encontrar al sur de la provincia. Pertenece a la comarca de la Sierra de la Demanda, un gran enclave natural ideal para perderse en la naturaleza. Este pueblo es conocido por su famoso monasterio, que cuenta con un atractivo conjunto monumental en su interior. Destaca su gran patio, su iglesia de estilo neoclásico y una interesante botica del siglo XVIII que guarda una bella colección de obras de cerámica de Talavera.
De su legado destaca también la Iglesia de San Pedro, en cuyo interior se encuentra la patrona del municipio, la Virgen del Mercado. En los alrededores se pueden visitar parajes tan impresionantes y atractivos como el desfiladero de la Yecla, un cañón formado por el río Mataviejas.
Puedes obtener más información sobre Santo Domingo de Silos en su web.
Covarrubias
Uno de los pueblos de Burgos más elegidos por los turistas es Covarrubias. Mediados de julio son las fechas del año ideales para sumergirse en esta preciosa villa, que inunda sus calles con un Mercado Medieval y la Fiesta de la Cereza.
Toda la localidad está declarada Conjunto Histórico-Artístico, y se caracteriza por una estética común en sus casas. Podemos admirar construcciones como el Torreón de Fernán González, la Colegiata de San Cosme y San Damián, la Iglesia de Santo Tomás, la Casa de Doña Sancha, la Casa del Obispo Peña, la antigua muralla o el Palacio de Fernán González, que aloja actualmente al Consistorio.
En su término municipal se encuentran los Sabinares del Arlanza, un espacio protegido declarado Zona de Especial Protección para las Aves, en el que habitan ejemplares como el alimoche o el buitre leonado.
En su web puedes encontrar todas las actividades que ofrece este pueblo.
Orbaneja del Castillo
Orbaneja del Castillo está considerado uno de los pueblos más bonitos de la provincia, con su imponente cascada como seña de identidad. Sitúa al noroeste de de Burgos, forma parte del municipio de Valle de Sedano, comarca de Páramos. Esta población también está declarada Conjunto Histórico por su gran patrimonio, seña de identidad de la provincia con sus pozas de color turquesa, sus saltos de agua y con tan solo 50 habitantes fue declarado Conjunto histórico en 1993.
La primera y cautivadora vista de Orbaneja del Castillo es la Cueva del Agua, un bonito paraje del que sale un arroyo que atraviesa toda la localidad en forma de cascada, llegando a alcanzar una altura de 25 metros. Otra de las cuevas más conocidas es la Cueva del Azar. En su interior cuenta con importantes muestras de arte rupestre que han sido declaradas Bien de Interés Cultural. Además de la gran cascada, cuenta con varias pozas, cuevas y un conjunto arquitectónico originado en la Edad Media, así como varias rutas para perderte entre sus calles y su entorno y disfrutar de uno de los rincones más especiales de la provincia de Burgos.
En su web puedes encontrar más información sobre lugares y ocio de la zona.
Caleruega
La influencia arquitectónica musulmana ha marcado el pasado histórico de Caleruega. En este pueblo de Burgos se encuentra un gran legado en el que destaca el Conjunto Monumental de Santo Domingo, que engloba diversos edificios colindantes, entre ellos la Iglesia de San Sebastián, el Convento de los Dominicos, el Real Monasterio de Santo Domingo, la Iglesia de Santo Domingo y el Torreón de los Guzmanes.
Otro de sus atractivos es la Peña de San Jorge, una montaña cercana al pueblo en la que se encuentran casi todas las bodegas de la localidad. En su cima hay una cruz roja, visible desde cualquier rincón de la población, y que por la noche se encuentra iluminada. También cabe destacar el Camino de las Loberas, recorrido que realizaban en el pasado los pastores. Se trata de un espacio que ha sido rehabilitado por el Ayuntamiento y convertido en un interesante museo. Un paraíso más en la geografía burgalesa en el que sus calles te transportarán a otros tiempos y en el que podrás disfrutar del mejor turismo vitivinícola.
Descubre todo sobre este pueblo en su página web.
Sasamón
Sasamón se encuentra situado en un pequeño cerro, junto al río Brullés. Esta localidad está declarada Conjunto Histórico-Artístico por su extenso e importante legado histórico. Entre sus obras, cabe hacer mención especial a la Iglesia de Santa María la Real. Se trata del tercer templo en tamaño de la provincia, después de la misma Catedral de Burgos y de la Iglesia de Melgar de Fernamental. Del resto de su legado destacan la Ermita de San Isidro, el Arco de San Miguel, su Fuente del siglo XVIII, la Plaza Mayor, los Puentes romanos y diversas casas solariegas de piedra caliza labrada.
Otro de los puntos a destacar es su gastronomía, en la que es muy famoso el llamado Queso de Sasamón. También, dentro de su repostería, tienen mucha fama sus ‘rosquillas castellanas’.
En su web tienes toda la información que necesitas.
Poza de la Sal
Conocido por ser el pueblo que vio crecer al gran naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, Poza de la Sal es otro de los pueblos de Burgos que se suma a la lista de Conjunto Histórico-Artístico. Una catalogación que se extiende por toda la provincia llenando de riqueza las tierras castellanas.
El pueblo cuenta con una arquitectura definida por las bonitas y típicas casas, hechas de piedra, madera y yeso, que hacen que desprenda un encanto especial. Su casco antiguo está rodeado por una muralla medieval muy bien conservada, en la que hay tres puertas: la del Conjuradero, la del Ayuntamiento y la de las Eras. Del resto de su patrimonio histórico destacan el Castillo, el Palacio de los Marqueses de Poza y la Iglesia de San Cosme y San Damián.
Uno de los puntos imprescindibles en las visitas a Poza de la Sal son sus grandes salinas situadas justo en el borde del Páramo de Masa. En sus alrededores podremos ver el paraje conocido como Fuente Buena, donde se congregan un conjunto de manantiales.
Encuentra más información en su web.
Oña
Oña fue una de las localidades más importantes durante la Edad Media. Situada al norte de Burgos, no puedes perderte el monasterio de San Salvador, de origen gótico y la Iglesia de San Juan, cuya portada es gótica y su torre es de origen románico. También es conocido por su famoso Cronicón, una representación teatral que se realiza cada año y en la que participan la mayoría de los habitantes del pueblo.
En su web oficial puedes encontrar más opciones de turismo en la localidad.
Mahamud
Mahamud es un pequeño pueblo medieval situado dentro de la comarca del Arlanza en las que se encuentran obras arquitectónicas de gran interés como la Iglesia de San Miguel, en la que predomina el estilo gótico y que se encuentra declarada como Bien de Interés Cultural. Situado a 831 metros sobre el nivel del mar, es uno de los pueblos de Burgos en los que a penas viven poco más de un centenar de vecinos. Pero no es impedimento para ser referencia turística, con otros atractivos arquitectónicos como la Ermita de Bascones, el Rollo de la Plaza Mayor de la localidad y parte de la muralla que protegía la localidad.
Puedes encontrar más datos de interés sobre la localidad en su web.
Burgos esconde rincones increíbles en su provincia. Como has podido comprobar, el patrimonio artístico, cultural y gastronómico se sucede a lo largo de todos sus pueblos. Sigue nuestras recomendaciones, compártelas con tus familiares y amigos, ¡y preparaos para disfrutar de esta tierra llena de riquezas! ¿Cuál será tu próxima excursión?