En invierno el viento, la lluvia y el frío dificultan las salidas en bici (y aumentan las tardes de sofá y peli) pero con la equipación adecuada, podremos seguir practicando nuestro deporte favorito sin problemas.
Siempre nos encontramos con dos perfiles de ciclistas, el que sale totalmente abrigado, con mil capas y que al final se asfixia de calor… Y el que sale con un maillot de verano y un chaquetita fina y piensa que “luego le va a sobrar toda la ropa”. Pero ni un extremo ni el otro, en este post vamos a ver cuáles son los indispensables para poder seguir disfrutando del ciclismo incluso en los meses más fríos del año. En GreenlandMX tenemos nuestra tienda física en Burgos así que algo sabemos de esto del frío.
El primer apunte que queremos haceros es que la cantidad de prendas de ropa no es proporcional a los niveles deseados de confort térmico para nuestro cuerpo. Si ponemos cinco capas finas en lugar de dos gruesas, conseguiremos que abrigue igual, pero traspirará mucho mejor. Hay que utilizar ropa que aísle y abrigue, pero también es muy importante que sea transpirable.
¿Conocéis la teoría de las 3 capas en ciclismo? Hoy en día, gracias a los nuevos y modernos tejidos aislantes y transpirables alguna de las capas se puede combinar con la otra en un solo producto y que en vez de 3 capas, con 2 te apañes, pero te explicamos en qué consiste la teoría de las 3 capas, para que luego seas tú el que elijas tu look de invierno para salir en bici:
- Capa 1: prendas que sean cómodas y transpirables, que sean ajustadas, como las camisetas térmicas de marcas como Fox, Husqvarna, Acerbis…
- Capa 2: Mantener el calor corporal. Estas prendas son finas, pero engañan, porque abrigan mucho, y al ser cortavientos no dejan pasar el aire, evitando la pérdida de calor. En GreenlandMX tenemos marcas como Hebo, Fox, 100%… que tienen muchos modelos donde podrás elegir.
- Capa 3: aislar y proteger del agua y viento. La marca Fox tiene varios cortavientos de muy alta calidad.
Pantalones térmicos:
Elige culotte térmicos o mallas aislantes. Si vas a estar expuesto a lluvia y/o nieve, en GreenlandMX también tenemos pantalones impermeables.
Guantes y gorro:
Usa guantes térmicos y resistentes al agua para proteger tus manos del frío y la humedad.
Un gorro fino y térmico bajo el casco te ayudará a mantener la cabeza caliente.
Calcetines térmicos:
¡Nada peor que tener los pies fríos! Para evitarlo, usa calcetines térmicos para mantener tus pies abrigados.
Calzado adecuado:
Utiliza calzado resistente al agua y aislante como estas Gaerne que tenemos en GreenlandMX.
Y no te olvides de otros complementos que puedes necesitar para estos días de invierno, como gafas de sol (el sol puede llegar a ser muy molesto en días de frío), asegúrate de tener luces delanteras y traseras en tu bicicleta para mejorar la visibilidad y no te olvides de llevar un kit de reparación básico y herramientas para los por si acasos.
Y después de todos estos preparativos, ¡ya solo queda disfrutar de la ruta! El invierno nos ofrece algunos de los paisajes más mágicos de todo el año así que, ¡qué nada te frene y mucho menos no saber qué ponerte para no pasar frío cuando salgas de ruta en bici!