La Federación de Hostelería de Burgos reclama ayudas directas para hacer frente al cierre provocado por las nuevas medidas para frenar la expansión del coronavirus.
La hostelería reclama ayudas directas
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunciaba en la mañana de ayer el cierre de la hostelería en toda la comunidad. Una medida que, pese a que era esperada por el sector, no ha sido bien recibida. La hostelería de Burgos ha encajado con resignación estas nuevas restricciones. El presidente de la Federación provincial, Fernando de la Varga, ha declarado que «se sigue condenando a la hostelería pero nos dejan fuera de las ayudas directas». Además, a la espera de la publicación en el Bocyl de todas las condiciones, esperan que haya un plan de apoyo con ayudas directas a la hostelería para poder mitigar el impacto.
De la Varga ha señalado también, en relación a los 73 millones de euros para la creación de empleo, que es necesario evitar los despidos, no crear empleo. Además, considera que los pedidos a domicilio no tienen tanto impacto como en las grandes ciudades. En una localidad como Burgos, sería una «necesidad de mantenerte activo emocionalmente y psicológicamente».
La pandemia ya ha cerrado 40 establecimientos de hostelería en Burgos, y con estas nuevas medidas, podrían ser mucho más. Pese a que todos entienden que la salud es lo primero, recalcan que se han impuesto estas restricciones «sin plan de ayudas y sin estudiar la viabilidad». Los hosteleros llevarán a cabo una protesta a nivel regional mañana viernes, 5 de noviembre, frente a las Cortes.
Echa un vistazo a la Revista Go! Burgos de este mes
Plan de choque
El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha insistido en que el plan de choque propuesto será ambicioso. No solo contendrá medidas relacionadas con la prolongación de Ertes, sino también subvenciones directas a la explotación para el costeo de gastos fijos. No obstante, de la Rosa ha mostrado su apoyo y respaldo al sector y ha reconocido que «van a necesitar de un plan de choque complementario» que «entre todas las administraciones tenemos que facilitar».