El Ayuntamiento de Burgos, a través de la Sociedad de Promoción y Desarrollo (ProBurgos), continúa impulsando la candidatura de Burgos 2031. En este contexto, el burgalés José María Yudego ha presentado recientemente Empatía, un libro que busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de comprender las emociones ajenas, reconocer la singularidad de cada individuo y aprender a ponerse en el lugar del otro.
El autor ha fotografiado a 156 personalidades burgalesas sentadas en la silla de ruedas de la que depende desde más de una década. Su objetivo: sensibilizar sobre la importancia de ponerse en el lugar del otro
Para ello, se basa en su experiencia personal. Hace más de una década, sufrió un accidente de tráfico que le obligó a depender de una silla de ruedas. Desde entonces, ha tenido tiempo para reflexionar sobre el significado de las adversidades “nos golpean, nos moldean pero, sobre todo, nos enseñan”, afirma.
A partir de esta reflexión, hace dos años comenzó a trabajar en un proyecto sencillo pero de gran impacto. Ha sentado – y fotografiado – a 156 personalidades del ámbito social, político y cultural de la ciudad en su silla de ruedas. El objetivo era invitarles a cambiar de perspectiva, “una llamada a la reflexión, a ponerse en el lugar del otro y a recordar que la verdadera riqueza de la humanidad se encuentra en la diversidad”.
Las personas retratadas en la publicación son, para José María Yudego, individuos cuya presencia, historia y esencia añaden profundidad al proyecto “cada uno de estos rostros, cada uno de estos momentos capturados, tiene un mensaje que ofrecer”. Este enfoque se alinea con las principales líneas de trabajo de la candidatura de Burgos 2031 que busca impulsar la participación de toda la ciudadanía, desde un punto de vista colectivo pero también individual donde el talento, las ideas y el entusiasmo son “esenciales” para lograr un proyecto inclusivo y enriquecedor.