Con noticias así es difícil no sentirse orgulloso de nuestros vecinos. Un grupo de más de 120 voluntarios, coordinados por la Universidad de Burgos, han cedido sus impresoras 3D para dedicarlas a la creación de material sanitario.
La UBU hizo un llamamiento para que los ciudadano se incorporaran a la iniciativa ‘Maker’. El objetivo es realizar materiales sanitarios, con el acompañamiento de ‘Clúster SIVI‘ y con el Ministerio de Industria. Ya se ha comenzado a trabajar con más de 100 personas, dispuestas a aportar su granito de arena. Tanto estudiantes de ingeniería, aficionados, profesores o distintas entidades, colaboran poniendo medios, trabajo y esfuerzo para colaborar lo máximo posible en la causa.
Más de 100 voluntarios trabajan en la iniciativa ‘UBUmaker’
La Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Burgos junto al Ayuntamiento de Burgos creó en La Estación el ‘Espacio UBUmaker‘. Este es un laboratorio de fabricación digital donde los ciudadanos se reúnen para compartir recursos y trabajar en proyectos, hacer «networking» y adquirir competencias mediante juegos y proyectos. A día de hoy, el espacio trabaja en este nuevo proyecto de manera altruista, y los colaboradores continúan creciendo.
Desde el Hospital Universitario de Burgos han dado su gran agradecimiento a todos los voluntarios que de manera altruista colaboran en esta iniciativa. Será el HUBU quién facilitará los métodos a seguir, indicando las especificaciones de lo que es necesario en cada momento y explicando cómo deben realizarse los instrumentos. Con esta idea será posible realizar con impresión 3D mascarillas, respiradores o pantallas protectoras.
El objetivo de ‘UBUmaker’ es colaborar con el sistema sanitario para aportar aquellos materiales que escasean a día de hoy y son necesarios para frenar el crecimiento de la curva. La iniciativa espera contar con la ayuda necesaria para poder destinar material a otros sectores, como son los profesionales sanitario de residencias de ancianos.
El trabajo de estos voluntarios ya comienza a dar frutos, y ya cuentan con prototipos de algunos de los materiales que van a crear, los cuales serán validados por el Hospital Universitario.
Todo aquel que quiera participar puede informarse en la página web de la Universidad de Burgos, y aquí podrá encontrar un formulario para enviar. Toda ayuda es necesaria, y así nos lo demuestran los burgaleses que cuentan con estas impresoras y se suman a la iniciativa.