La Mina Esperanza es una antigua explotación minera rehabilitada para el turismo. Se sitúa en la localidad burgalesa de Olmos de Atapuerca. Es una vista a más de 200 metros de galerías subterráneas. Así, te trasportarán a épocas pasadas en las que el minero apenas veía la luz del día. Con faroles de queroseno vislumbrarás sus laberínticos recovecos, vagonetas y raíles originales. Incluso podrás picar mineral y transportarlo.
La Mina Esperanza, un viaje al interior de la tierra
La visita comienza con la entrada en bocamina a oscuras solo ayudados por faroles de queroseno que nos ayudarán a vislumbrar sus laberínticos recovecos, vagonetas y raíles originales, carbureros, entibaciones, barrenos e incluso tendremos la posibilidad de picar el mineral y transportarlo por las vías.
Una vez alcanzado el fin de mina se encenderá la iluminación de galerías para de ese modo percibir desde otro prisma la grandeza de la perforación. Desde ese momento las explicaciones del guía le llevaran a través de los pasadizos hasta llegar a la gran Caverna de distribución donde se aloja el único museo subterráneo de Minerales de Europa.
A partir de ahí se emprenderá la salida por el antiguo pozo de ventilación desde 30 metros de profundidad. En el exterior se mostraran las explotaciones a cielo abierto donde un festival de colores inunda el paisaje reinante.
También visitaremos los edificios en ruinas que albergaron las casas, las oficinas, la fragua y las caballerizas que un día llenaron de vida el páramo de Varones.
Actividades: elige tu aventura
En la Mina Esperanza te proponen una serie de activiades que no dejan indiferente a nadie. Podrás elegir entre:
Exploradores del subsuelo: donde podrás descubrir los paisajes de la Sierra de Atapuerca. Enciende tu candil y adéntrate en la profundidad de la mina en una visita llena de sorpresas.
El bosque mineral: donde podrás disfrutar de las explotaciones mineras a cielo abierto y de sus fantásticos colores. Recorre las veredas del bosque, visita el antiguo poblado minero y descubre las galerías interiores.
Aprendiendo con la madre tierra: se trata de talleres didácticos y visitas demostrativas sobre minería, geología y medioambiente. Podrás descubrir la Piel de Mamá, de la Mina a la Cocina, Bisontes Colorados y Cuentacuentos de Caverna.
La mina inexplorada: prepara tu equipo, cárgate de energía y adéntrate en los rincones más inaccesibles e inexplorados de la mina. Recorre sus laberintos y encuentra criaturas de otro mundo.
Viaje al centro de la sierra: podrás visitar el nivel menos 4 de la Mina: las profundidades no abiertas al público hasta hoy.
Museo de minerales
Por si fuera poco, la Mina Esperanza alberga en su interior un mueseo de minerales. En él, podrás admirar muestras de menas, minerales estratégicos, yesos y carbonatos. Asimismo, encontrarás panelería didáctica sobre la minería en la prehistoria. La visita es guiada de la mano de un especialista.
Precios y horarios para la Mina Esperanza
Precio: Adultos: 8 €. Niños de 6 a 12 años: 5 €. Menores de 6 años: Gratis.
Horario:
Primavera y verano: abierto de martes a domingo. Visitas a las 11:00 h, 13:00 h, 16:30 h y 18:30 h. Duración de la visita 1:30 h.
Otoño e invierno: abierto de martes a domingo. Visitas a las 12:00 h y a las 17:00 h. Duración de la visita 1:30 h.
Teléfono: 947 421 714
Más información: www.minaesperanza.com
Quiero reservar y no funciona su número de teléfono.