Este martes se presentó en la localidad burgalesa de Huerta del Rey, el concierto del grupo burgalés La Maravillosa Orquesta del Alcohol (MODA) el 28 de agosto. Una cita que tendrá lugar en la plaza de toros del municipio, y con el que se pretende dar un empujón a las zonas rurales que tanto están sufriendo la despoblación.
El grupo burgalés, nunca se ha olvidado de cuáles son sus orígenes, y reivindican su ciudad allí dónde van. Por lo que cuando se dan proyectos como este, esta banda es la primera en estar ahí, al pie del cañón. Este concierto nos retrotrae a la gira, que el grupo dio hace dos años por las zonas rurales de Castilla, llevando a cabo conciertos íntimos en municipios como Frías, Hontoria del Pinar o Villadiego.
«Soledades y vientos tirando del carro»/» En la tierra que menos le importa al gobierno» dice la canción Campos Amarillo, en la que la banda plasmó su disconformidad y reivindicación por que las zonas rurales, sean tenidas en cuenta para que no desaparezcan.
La Maravillosa Orquesta del Alcohol (MODA)
La MODA, se ha convertido en un grupo de referencia en el panorama nacional de la música española. En su discografía, suman varios ep’s, cuatro discos de estudio y dos en directo. «Ninguna ola» es el nombre de su último disco de estudio, lanzado el pasado 2020, un trabajo autoeditado en el que la banda combina de nuevo instrumentos como el saxofón, acordeón o el clarinete. Y en el que se mezclan estilos musicales como el country, el folk o el rock.
Desde 2011, año en el que este grupo comenzó su andadura, la MODA ha participado como telonera de artistas internacionales como Dropkick Murphys y Frank Turner, y ha formado parte del cartel de los principales festivales españoles. El grupo ha actuado en Dublín, Londres, USA, México, Colombia, Francia, Italia o Países Bajos; y tras más de 140 conciertos, y su actuación el 23 de noviembre de 2019 ante 15.000 personas en el WiZink Center de Madrid, siguen siendo los mismos.