Todos miramos esperanzados el momento en el que esta crisis sanitaria acabe. Sabemos que abril no será un gran mes en cuanto a celebraciones se refiere, pero pronto llegará junio y con él los mejores día para un burgalés. O eso creíamos. La Noche Blanca es el evento más próximo y quizás el que menos nos sorprendería si se aplaza o se cancela, pero la posibilidad de que no disfrutemos del día del Curpillos en el Parral o no podamos celebrar los Sampedros, nos cae como un jarro de agua fría.
El IMC estudia aplazar los eventos de la ciudad
El Instituto Municipal de Cultura ya piensa en el aplazamiento de celebraciones tan especiales como la Noche Blanca, el Curpillos y los Sampedros. Situación que no puede arreglarse de otro modo, debido al crítico momento en el que nos encontramos.
Nuria Barro, presidenta del IMC y concejala de Cultura, asegura que a día de hoy se sigue trabajando en la organización de los tres eventos, pero que continuando así las crisis sanitaria del país, será imposible hacerlos en sus fechas previstas. «Ahora mismo debemos garantizar la salud de los burgaleses», dice. Aunque nos entristezca a más de uno, es una medida, que de ser necesaria, solo podremos aplaudir.
El estado de alarma se alarga hasta al menos mediados de abril, pero ello no significa que la crisis haya acabado. Tras este periodo, que podrá acabar o seguir del mismo modo por más semanas, se tomarán otras medidas de seguridad. Los eventos multitudinarios son el principal foco de contagios, por lo que deberá pasar un tiempo hasta poder realizarlos con seguridad.
El IMC estudia el aplazamiento de estos eventos, no su cancelación
La concejala asegura que lo importante ahora es garantizar la salud de los burgaleses, y es por ello por lo que se podrá tomar esta difícil decisión. En caso de ser necesario, habrá que trasladarlas. Ya se planean otras fechas «en las que podamos realizarlas con todas las garantías, con todo normalizado y sin limitación». Lo más importante esque nos garantizan que, de un modo u otro, sí se celebrarán.
Sin más detalles, nos quedamos a la espera de saber más sobre el futuro de nuestras fiestas, pero seguros de que en algún momento, las podremos celebrar sin preocupaciones.