Burgos esconde alguno de los espectáculos más bellos de la naturaleza, con más de 30 cascadas, saltos, cataratas y colas de agua. La orografía y la gravedad de nuestra provincia permite que los ríos fluyan hasta toparse con el vació. Es entonces cuando surge esa magia, ese salto, que más tranquiliza y alenta a aquellos que lo contemplan.
Las cascadas más sorprendentes y espectaculares de la provincia de Burgos
El Salto del Nervión, la Cascada de Orbaneja del Castillo, de Pedrosa de Tobalina y de las Pisas, forman parte de ese paraíso natural conocido solo por unos pocos. Todas situadas en la provincia de Burgos desprenden un agua fresca y limpia sobre los valles.
El Salto del Nervión
Este se caracteriza por ser el más grande de la Península Ibérica. Situado en el Monumento Natural del Monte Santiago, en los límites de Vizcaya y Burgos, muy cerca de Miranda de Ebro. La mejor época del año para contemplar el espectáculo desde el Mirador de Nervión es durante las lluvias o durante el deshielo. El cañón de Delika proporciona una hermosa ruta de senderismo que sigue el curso del río hacia el salto de agua.
Salto del Nervión, cómo llegar, qué rutas hacer, cuándo visitarlo y dónde aparcar.
Cascada de Orbaneja del Castillo
No hay un nacimiento más fotogénico que el del torrente que surge de la cueva del Agua, justo encima de las casas de Orbaneja. Una corriente que, nada más ver la luz, atraviesa el pueblo a toda velocidad y se precipita al Ebro en una cascada de 25 metros, brincando y deshaciéndose en mil hebras sobre la musgosa roca tobácea. Todo esto ocurre, para más maravilla, en un recodo del cañón del Ebro.
Cómo llegar a Orbaneja del Castillo
Cascada de Pedrosa de Tobalina
Situada en la zona norte de Burgos, concretamente en la comarca de Las Merindades, entre los municipios de Pedrosa de Tobalina y La Orden. Esta impresionante cascada se crea gracias a las aguas del río Jerea, afluente del Ebro. Forma parte de las siete maravillas de la provincia de Burgos y no es para menos: sus más de 12 metros de altura, 100 metros de longitud y preciosos rincones hacen de ella un lugar único.
Cómo llegar a Pedrosa de Tobalina
Cascada de las Pisas
Localizada en el Valle de Valdebezana, dentro de la comarca de las Merindades y envuelta por la umbría de un maravilloso bosque encantado, en el que junto a las hayas crecen robles, avellanos y acebos, se descubre una impresionante sucesión de escalonadas cascadas por las que se precipitan impetuosas las aguas del río de la Gándara.
En el entorno de la Cascada de las Pisas, en el norte de la provincia de Burgos, se encuentra una de las rutas más famosas de la zona, ya que se encuentra cerca de Puentedey y el Monumento Natura de Ojo Guareña. A través de ella, te adentrarás en un tupido bosque de hayas, robles, avellanos y acebos digno de disfrutar en otoño. La entrada más habitual para comenzar esta ruta es desde Villabáscones de Valdebezana.
Si la visita coincide con el periodo de deshielo o con una época de fuertes lluvias, el espectáculo se convierte en único e inolvidable.
Cómo llegar a a Cascada de las Pisas
Cascada de La Salceda
La Cascada de La Salceda es una de las joyas de Las Merindades, y una de las más bonitas cascadas de Burgos, descubierta al gran público hace relativamente poco tiempo. El río San Miguel, a su paso por el municipio de Quisicedo, forma esta espectacular cascada escondida en el Valle de Sotoscueva. Sus 30 metros de caída y su espectacular entorno paisajístico merecen esforzarse para encontrarla.
Cómo llegar a Cascada de La Salceda
Cascada de la Mea
También en la comarca de las Merindades tenemos otra cascada mágica. El barranco de La Mea situado al sur de los Canales de Dulla es un estrecho cañón que conduce hacia un lugar ecológicamente privilegiado. Un sencillo y bello sendero balizado, nos ayudará a llegar al lugar donde el barranco de La Mea se va estrechando hasta precipitar sus aguas por una espectacular cascada con más de treinta metros de caída.
Debemos dirigirnos hacia el barranco de La Mea y caminar durante 5 minutos entre pequeñas pozas de color azul turquesa para llegar a los pies de esta maravillosa cascada de 30 metros de altura. La erosión de la roca caliza por el agua ha creado este espectáculo de la naturaleza. Además esta cascada te permite pasear por detrás y obtener unos preciosos recuerdos de tu excursión La mejor época es, como siempre, durante el deshielo y primavera, pero infórmate bien, ya que esta cascada es complicado verla con agua.
Cómo llegar a la Cascada de La Mea
Cascada de Tobera
El encantador pueblo de Tobera está situado a un par de kilómetros antes de Frías y tiene un encanto sin igual. En este punto, podrás cruzar sus puentes y ver la famosa cascada de Tobera, una caída de agua preciosa en un entorno igual de bonito.
Entre rocas y árboles, la cascada tiene una altura prominente y, vista desde abajo, impresiona a cualquier visitante que la conozca.
Cómo llegar a la cascada de Tobera
Cascada de Guarguero
Este es uno de los lugares más conocidos y fotogénicos de todas Las Merindades: La cascada de Guarguero, en Burgos. Está ubicada en mitad del puerto de Estacas de Trueba y el río que la da forma es uno de los principales de la comarca (el Trueba) cuyo nacimiento está unos kilómetros más arriba.
Asimismo, la cascada de Guarguero es uno de los puntos en los que Cantabria se confunde con Burgos, ya que en el alto del puerto está el límite entre las comunidades. Sin duda, es un lugar mágico rodeado por un entorno inigualable.
Cómo llegar a la cascada de Guarguero
Desde LaGuíaGo Burgos esperamos que te haya gustado esta selección de cascadas. No dejes de revistar las diferentes escapadas que puedes hacer a lo largo y ancho de la provincia para disfrutar al máximo de tu tiempo libre de una manera diferente y saludable.
Cascada de Irús
A los pies del puerto El Cabrío se encuentra Irús, situada entre Bercedo y Villasana de Mena, en el Valle de Mena. A esta cascada podrás llegar siguiendo el río Hijuela que es el que aporta el caudal a este salto de agua. El punto de partida de esta ruta se encuentra detrás de la iglesia parroquial de San Millán de Irús, un templo de estilo gótico isabelino de comienzos del siglo XVI. El paseo hasta llegar a ella se te pasará volando, ya que se trata de una ruta placentera por un camino empedrado que discurre por el bosque en el que se esconde esta maravilla natural.
Este paseo recibe el nombre de Camino Real de las Enderrozas y fue una vía de transporte de mercancías como lana, trigo y pescados entre tierras castellanas y los puertos del Cantábrico entre los siglos XV y XVIII. Actualmente, el tramo mejor conservado se encuentre entre las localidades de Irús y Arceo. Un trayecto que carece de dificultad y sobre todo tranquilo, ideal para los amantes de la naturaleza.
¿QUIERES CONOCER MÁS ESCAPADAS QUE HACER EN BURGOS?