La provincia de Burgos tiene una gran cantidad de atractivos culturales. Más allá de la Catedral y de aquellos rincones que todo el mundo conoce, en este artículo repasaremos aquellos espacios dedicados a la cultura. Algunos también con finalidad religiosa, que merecen una visita si se están pasando unos días por una de las ciudades más bellas de Castilla y León.
Los atractivos culturales de Burgos de visita obligatoria
A tocar del Paseo del Espolón encontramos el Círculo de la Unión, conocido popularmente por los vecinos como “El Casino”. Tanto en su interior como en su fachada, han intentado mantener la esencia de cuando fue construido en 1929. Como suele suceder en este tipo de espacios culturales, en sus inicios se realizaban encuentros de todo tipo como reuniones, tertulias distendidas o bailes. Ahora, su actividad se limita más bien a la restauración y la celebración de actos del municipio
Un poco más alejado del centro, pero dentro de la ciudad, podemos visitar la Cartuja de Santa María de Miraflores. Se trata de una joya del arte gótico que se empezó a construir a mediados del siglo XV. Aunque hay monjes que viven a diario entre sus paredes, existen espacios abiertos al público para ser visitados como la misma iglesia, el patio o las capillas. Se recomienda hacer reserva en su sitio web para evitar sorpresas una vez se llega al lugar.
En los alrededores de Burgos
A pocos kilómetros de Burgos, en el municipio de Lerma, y en el centro de la plaza mayor nos encontraremos con el Palacio Ducal, que en su día fue construido como una auténtica ciudad en sí misma. Contaba con unos inmensos jardines, palacetes, fuentes e incluso siete ermitas, de las cuales solamente queda una en pie. En la actualidad, este atractivo cultural solamente recibe a turistas, ni duques ni aristócratas, pero que podrán disfrutar de elementos perfectamente conservados del siglo XVII.
Los amantes del medievo no pueden pasar por alto el Territorio Artlanza. Se trata de uno de los atractivos culturales más llamativo de Burgos. En la localidad de Quintanilla del Agua. Se trata de una reproducción a escala real que muestra los detalles a gran precisión de cómo era y cómo se vivía en un pueblo medieval en Castilla y León. En su interior podemos encontrar todos los comercios de por aquel entonces, plazas porticadas e incluso, corrales de comedia en plena actividad representando obras típicas de la época.
Hasta el siglo X nos tenemos que remontar para hablar del Torreón de Fernán González, en Covarrubias, considerado como la primera construcción defensiva castellana. Aparte de ser muy imponente arquitectónicamente, alberga en su interior una exposición de armas de la época medieval que te transportarán, ni que sea por un instante, al pasado. Visita obligada para aquellos que les atraigan los conflictos bélicos con lanzas y espadas propios de películas.
En Medina del Pomar nos encontraremos con otra edificación imponente de época medieval: las Torres de los Velasco. Se trata de dos de las torres fortificadas más grandes de la provincia y que, pese a datar del siglo XIV, han llegado a nuestros días en perfecto estado de conservación. Dependiendo de las fechas, es habitual encontrar en su interior exposiciones pictóricas o fotográficas de la provincia.
Rodeado de campos
Rodeado de campos, en el pueblo de Santo Domingo de Silos, cabe destacar el Monasterio de Santo Domingo de Silos. Una abadía benedictina muy famosa por su claustro románico de dos pisos y todo recubierto de arcos. En su interior podemos contemplar un jardín perfectamente cuidado por los monjes residentes. Como no podía ser de otra manera, se realizan visitas guiadas para contemplar su belleza sin estorbar la actividad monacal.
Terminaremos este recorrido con una parada cinematográfica. Se trata del cementerio de Sad Hill, una obra arquitectónica que se construyó entre los municipios de Contreras y Santo Domingo de Silos para el rodaje de la escena final de la famosa película El bueno, el feo y el malo. Hay más de 5.000 cruces que se mantienen hoy en día y lo convierten en una fotografía icónica de la región.