El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado el cierre de la hostelería en Castilla y León. Este cierre se producirá a partir del viernes 6 de noviembre a las 00:00 h.
Cierre de la hostelería en Castilla y León
Alfonso Fernández Mañueco ha comparecido en la mañana de este martes 3 de noviembre para anunciar las nuevas medidas de Castilla y León para frenar la expansión del coronavirus. La hostelería, los centros comerciales y las instalaciones deportivas se cerrarán a partir de la media noche del próximo viernes, 6 de noviembre.
La hostelería y restauración únicamente podrán trabajar para dar servicio a domicilio, mientras que las instalaciones deportivas sólo permanecerán abiertas para la realización de deporte oficial.
En un Consejo de Gobierno extraordinario, se ha acordado además el cierre de centros y parques comerciales y establecimientos de más de 2.500 metros «con acceso directo e independiente». El comercio minorista podrá mantenerse abierto con las actuales medidas de aforos, además de los comercios de venta de bienes de primera necesidad.
Además, quedarán cerrados los centros para la práctica de actividad física en interiores y estará prohibida la asistencia a eventos deportivos que no se celebren al aire libre. También se suspenden las visitas en centros de mayores y menores salvo excepciones, que el presidente todavía no ha especificado. Estas nuevas medidas entrarán en vigor en la medianoche de este viernes están sujetas a ratificación judicial.
Echa un vistazo a la Revista Go! Burgos de este mes
El confinamiento domiciliario, aplazado por el momento
Una de las propuestas que la Junta de Castilla y León había dejado sobre la mesa era la posibilidad del confinamiento domiciliario. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, reconoció ayer que «el confinamiento domiciliario es inevitable» para poder frenar el virus, «aunque se permita el trabajo, la educación y otros aspectos que no tuvimos en marzo». No obstante, Castilla y León ha retrasado, por ahora, la solicitud de confinamiento domiciliario. En esta declaración institucional, Mañueco ha insistido en que la comunidad se encuentra en «riesgo máximo». Además, ha pedido al Gobierno central que «asuma su responsabilidad» para tomar medidas que, debido al marco normativo actual, la Junta no puede decretar.