El reconocido chef burgalés Miguel Cobo ha recibido hoy martes su merecida Estrella Michelín con Cobo Estratos, una gran apuesta en la que demuestra su pasión y dedicación a la gastronomía. El chef recupera así la estrella que consiguió con su anterior proyecto, Cobo Vintage. Ahora, tras una impresionante reforma en un céntrico e imponente local en la plaza de la Libertad de Burgos, continúa desarrollando su ambiciosa propuesta, en la que se embarcó poco antes de comenzar la pandemia, y que le ha valido para recuperar este reconocimiento gastronómico.
Un reconocimiento que alberga un extra de valor
Es fácil aplaudir en plena inercia del éxito. Sencillo constatar lo que los hechos evidencian. Por eso, algunos mirarán de reojo este nuevo reconocimiento que alberga un extra de valor. Miguel Cobo supo parar, arriesgar y evolucionar, sabiendo que eso conllevaría volver a empezar. Y lo hizo.
Porque el talento si no se marida adecuadamente se queda en fugaz ocurrencia. Pero aplicando una dosis de carácter, combinado con mucha capacidad de trabajo, y creencia suficiente para apostar por tu pasión, convierten un proyecto en éxito seguro. Y eso es Cobo.
Siguió de cerca, muy de cerca, la reforma del nuevo Cobo con las ideas absolutamente definidas de lo que quería, cómo lo quería y por qué lo quería así. El cuándo no dependía solo de él. A partir de ahí se rodea de un equipo ganador, brega con proveedores para conseguir lo mejor y solo le falta tejer los manteles. Y le queda tiempo para su esencia, crear. Ya preparado el lienzo, se trata de plasmar su obra en él. Y vaya si lo consigue.
Solo queda apoyarle, mucho, porque en esta ciudad su categoría gastronómica es un monumento más, un activo turístico y una muestra de desarrollo cultural. Por eso los mejores restaurantes se concentran en las sociedades más desarrolladas.
Un aplauso, Cobo. Un abrazo, Miguel.
Miguel Cobo recupera la Estrella Michelin con un concepto de cocina único
La gala de Estrellas Michelin 2022 de España y Portugal, que se celebra en la noche de este martes en el Palacio de Congresos El Geco de Toledo, ha sido el escenario en el que Miguel Cobo ha recuperado su distinción, que ya acercó a la provincia de Burgos en 2016 con Cobo Vintage, la cual perdió cuando cerró el establecimiento.
Cobo encendió los fogones de su nuevo restaurante afectado de lleno por las restricciones causadas por la pandemia. Limitaciones de aforo, horarios y periodos de cierre que hicieron de 2020 y parte del 2021 un periodo muy complicado para la hostelería. Contra viento y marea, Miguel consiguió poner a pleno rendimiento un restaurante que cuenta con diversas vertientes y permite disfrutar de diferentes estilos de cocina.
Cocinas, productos y técnicas diferentes bajo la esencia de Cobo. Un restaurante donde el chef derrocha toda su creatividad, dando rienda suelta a sus sólidos conocimientos culinarios. Su visión gastronómica gira alrededor de un itinerario gustativo por las etapas de la historia, la artesanía de cada plato y el lujo de paladear ambos en cada mordisco.
Su cocina lleva al paladar a un periplo asombroso a través de los diferentes periodos de evolución humana, y explora la relación con nuestro entorno a través de seis etapas de la evolución humana —África, Atapuerca, Altamira, Neolítico, Roma y el Mestizaje—.