La iglesia de Santa Cecilia de Espinosa de los Monteros acogerá los próximos 28, 29 y 30 de julio una nueva edición de la representación historicista ‘De Espinosa, los Monteros’. Esta representación medieval conmemorativa del milenario de los Monteros del Rey cumple su 16ª edición con la que recrean y homenajean al cuerpo de la Guardia Real de los Monteros del Rey, originarios de la villa.
16ª edición ‘De Espinosa, los Monteros’
La Asociación Cultural Cuna de Monteros representará un año más, como viene haciendo desde 2006, la representación ‘De Espinosa, los Monteros’. La obra gira en torno a las averiguaciones que el Rey Alfonso VIII manda hacer al Abad de Oña, dando lugar al primer documento escrito donde quedan plasmados los derechos y deberes de los Monteros del Rey.
Estas averiguaciones delatarán, en forma de flashback, el origen legendario de los Monteros, relatado en la «Leyenda de la Condesa traidora». En dicho tomo, se narran los amores de doña Abba, madre del Conde don Sancho, y un príncipe moro. La cobijera de doña Abba, Elsa, será la encargada de alertar la posible traición que ambos quieren perpetrar en la persona del Conde.
Casi un centenar de personas llevarán a cabo esta representación que mezcla historia y leyenda. La Iglesia de Santa Cecilia de Espinosa de los Monteros acogerá, durante el último fin de semana de julio, los días 28, 29 y 30, un total de tres sesiones. Todas ellas tendrán lugar a las 21:00 horas.
Los interesados en asistir deberán adquirir su entrada mediante reserva en el número de teléfono 651 596 149, en la oficina de turismo de la localidad mediante venta anticipada, o en taquilla.
La Asociación Cultural Cuna de los Monteros nació, con el objetivo de difundir la cultura del municipio, tras el éxito de la primera representación en 2006. Año en el que tuvo lugar la celebración del milenario de la creación del cuerpo de guardia del rey «Monteros de Espinosa». Ahora, continúan su labor cultural aportando un atractivo turístico más al municipio y difundiendo el nombre de Espinosa en todas las actividades que llevan a cabo.