En 2021 la Catedral de Burgos cumplió su VIII centenario, una ocasión perfecta para realzar su valor a través de puntos de vista diferente desde ocho miradores que aún tienes que descubrir. Porque la Catedral no solo tiene un patrimonio interior único, sino que vista desde diferentes alturas y perspectivas gana una magia que no puede ser explicada si no se han visitado estos miradores.
Porque todos sabemos que la catedral es el monumento más emblemático de Burgos. Y todos la hemos contemplado desde la Plaza de Santa María, donde se encuentra. No obstante, con sus grandes dimensiones, es posible visualizarla desde muchos y diferentes lugares de la ciudad. Por este motivo, aquí te presentamos la lista de los ocho miradores de la catedral que tienes que descubrir. ¡Acompáñanos!
Los 8 miradores de la Catedral de Burgos que debes visitar
La ciudad de Burgos no solo permite disfrutar de lugares icónicos, sino que también da cabida a ver uno de sus mayores monumentos -la catedral- desde ocho puntos de vista diferente. Además, a través de estos miradores tienes la posibilidad de realizar rutas urbanas para conocer la ciudad en torno del templo.
1. Museo de la Evolución Humana
La primera parada que propone el fotógrafo Enrique del Rivero -uno de los promotores de esta iniciativa- es el Museo de la Evolución Humana. Desde el atrio de entrada del MEH, diseñado por el arquitecto Navarro Baldeweg como un novedoso mirador elevado unos cuantos metros sobre las frondosas riberas del río Arlanzón, se contempla una atractiva panorámica del centro histórico de la ciudad presidido por el inconfundible perfil de la Catedral. También es el escenario de las mejores puestas de sol durante el verano burgalés.
2. Paseo del Espolón
Llegando desde el MEH nos encontramos con el Teatro Principal que señala una de las entradas al paseo del Espolón. Junto al marcado polisón de este edificio decimonónico de estilo isabelino se localiza el segundo mirador de esta ruta de homenaje a la Catedral de Burgos.
Este punto, desde el que se puede divisar la Catedral, es el paseo arbolado del centro más popular de la ciudad. Sus orígenes se remontan a finales del siglo XVIII, conectando el Arco de Santa María -del que luego hablaremos- con el Teatro Principal. En definitiva, un punto de disfrute desde el que poder divisar la espectacular Catedral de Burgos.
3. Plaza Mayor de Burgos
Sobre todo con buen tiempo es difícil alejarse del Espolón y de sus agradables terrazas, pero merece la pena pasar por debajo de los arcos que sostienen el edificio de la Casa Consistorial y descubrir la plaza Mayor de Burgos.
Aunque a primera vista parece imposible divisar la Catedral entre los porticados edificios que dan forma a su irregular perímetro, simplemente con alejarse en dirección a la calle del Almirante Bonifaz descubriremos una impactante panorámica de los volúmenes del templo alzándose majestuosos sobre los tejados de la plaza.
4. Las Llanas
Nada más entrar a Las Llanas desde la plaza de La Flora cualquier viajero se va a ver sorprendido con el impactante volumen arquitectónico que cierra este irregular espacio urbano de origen medieval por su costado occidental.
Se trata de la capilla del Condestable, meta constructiva de la Catedral de Burgos y que puede considerarse como una de las joyas del gótico final europeo. Y subiendo las escaleras hacia la calle Fernán González todavía nos queda otra sorpresa por descubrir: el mirador que domina en todo su conjunto la cabecera del templo catedralicio.
5. Castillo
La recompensa supera con creces el esfuerzo requerido para subir hasta lo más alto de la ciudad. Además, se pueden tomar, desde el albergue de Peregrinos de la calle Fernán González, un ascensor y dos escaleras mecánicas que facilitan el ascenso. Estas mejoras de accesibilidad no manchan, en absoluto, la historia que se remonta al siglo IX, cuando la primera torre del Castillo fue contruida.
Desde el Mirador del Castillo, nos daremos cuenta de las verdaderas dimensiones de la Catedral con las marcadas y decrecientes siluetas de las torres, el cimborrio y la capilla del Condestable. También sobre su barandilla perimetral se localiza un artístico perfil metálico que, con el dibujo y la orientación exacta, permite situar los principales enclaves y monumentos.
6. Iglesia de San Nicolás
Bajando desde el Mirador del Castillo se siguen descubriendo unas poco conocidas panorámicas de la Catedral de Burgos. La Iglesia de San Nicolás data del siglo XV, cuando se levantó sobre otro templo románico. El retablo es uno de los más impresionantes, diseño de Simón de Colonia y su hijo Francisco.
Si sorprende la que se percibe desde la pequeña y remodelada plaza de Pozo Seco, con las partes altas de la basílica asomando sobre los tejados del palacio de Castilfalé, la que nos encontraremos al descender hasta la calle de Fernán González es la más icónica y conocida de todas. Desde el mirador de la plazuela de Felipe de Abajo, ubicada a los pies de la iglesia de San Nicolás, se admira en todo su esplendor la fachada Real o de Santa María. Sin duda, el conjunto arquitectónico con mayor personalidad del arte gótico español.
7. Puente del Bessón
Después de disfrutar con las variadas perspectivas de la Catedral que nos ofrece el casco antiguo y medieval de Burgos, lo mejor es buscar de nuevo las riberas del Arlanzón y cruzar el río por el peatonal puente de Bessón. Este punto de conexión pretendió, en sus orígenes del siglo XIX, solucionar los problemas que había para unir la actual Carretera de Valladolid con la zona docente de la ciudad.
En el camino iremos descubriendo nuevas panorámicas del templo catedralicio interactuando, esta vez, con la ciudad más burguesa y decimonónica. Desde la muy llamativa vista de la calle de la Asunción, hasta las que se contemplan tras cruzar el río Arlanzón por el puente de Bessón.
8. Arco de Santa María
El Arco de Santa María es la más señalada entrada al casco antiguo de Burgos. Para disfrutar de las mejores vistas del lugar nos tendremos que situar al principio del puente de Santa María, el principal de la ciudad a lo largo de la historia, y contemplar la armonía existente entre los diferentes elementos que dan forma a este irrepetible conjunto urbano presidido, cómo no, por los remates arquitectónicos de la cercana Catedral.
¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE TODA LA ACTUALIDAD DE OCIO Y CULTURA DE BURGOS?