Hace varios años comenzó la iniciativa de los Paseos Literarios por Burgos. Este proyecto consistía en dar una vuelta de tuerca a los clásicos paseos de ocio o rutinarios por la ciudad, uniendo la literatura y la ciudad de un modo único. Con este precedente, los Paseos Literarios han vuelto a través de una nueva web y unas bases totalmente actualizadas.
Los paseos literarios regresan con nuevas ideas
Tras más de una década del inicio de los Paseos Literarios, esta iniciativa continua en Burgos. De igual manera la nueva página web -actualizada a los días que corren- acerca diferentes propuestas para todos los públicos.
Con esta iniciativa, los Paseos Literarios permiten a cualquier persona escuchar diversos fragmentos de obras que tienen relación con los tramos señalados en la web. En esta línea, todos toman como punto de partida la obra de Fernando Ortega Barriuso, ‘Burgos, Paseos Literarios‘.
Así, la nueva web de los Paseos Literarios propone cinco rutas diferentes y dos prolongaciones:
1. Del Castillo a la Catedral
Desde el Castillo podemos contemplar una vista de la ciudad que se extiende a nuestros pies. Iniciamos el camino de descenso por San Esteban recorriendo sus calles medievales para, dejando a los lados la Iglesia de San Nicolás y el palacio de Castilfalé, llegar a la Plaza de Santa María y entrar por la puerta principal a la Catedral. La recorreremos pausadamente para después salir a la ciudad por la Puerta del Sarmental, donde terminará nuestro primer paseo, corto físicamente pero intenso en el tiempo.
2. De la Plaza del Rey San Fernando al Arco de San Martín
Desde la Plaza del Rey San Fernando iniciamos nuestro paseo deambulando por la Calle de la Paloma, la zona de las Llanas y La Flora para desembocar en la Plaza Mayor y pasar a la cercana Plaza del Cordón.
Atravesamos la Calle de la Puebla y, desde la Plaza de San Juan, contemplamos la expansión urbana de Burgos, para volver por nuestros pasos recorriendo las Calles de San Juan, San Gil y Fernán González y terminar nuestro paseo, siguiendo el Camino Jacobeo, en el Arco de San Martín.
3. De la Plaza de San Juan a Gamonal
Desde la Plaza de San Juan se puede observar la expansión, el ensanche de la ciudad, buscando las carreteras de Santander y Vitoria. Una ciudad nueva, con una población joven que habita zonas construidas, muchas de ellas a partir de los años sesenta. Aprovecha el empuje que supuso la decisión de conceder a Burgos uno de los Polos de Promoción Industrial.
4. Del Arco de Santa María al Hospital del Rey
Comenzamos el paseo en el Arco de Santa María. Cruzamos el Puente de San Pablo que nos facilita la llegada a la Plaza de Vega, para recorrer desde allí las calles de San Cosme y Concepción.
Después de visitar el Instituto Cardenal López de Mendoza, continuamos por los Paseos del Empecinado y de La Castellana, hasta encontrarnos con la maravillosa vista del Monasterio de Las Huelgas. Terminamos esta ruta paseando por El Parral y el Hospital del Rey, actual sede de la Universidad de Burgos.
5. Del Hospital del Rey a la vista del Penal
Después de pasear por las diversas estancias del antiguo hospital nos encontraríamos un poco más adelante con el Penal de Burgos, llamado en su día la ‘Universidad Roja’, por ser estancia en la época de la posguerra de numerosos dirigentes políticos detenidos por el régimen de Franco, que aprovechaban su reclusión para formarse.
6. De la calle de Santa Águeda al Teatro Principal
Iniciamos este paseo en la Plaza de Santa María, para encontrarnos inmediatamente con la histórica calle de Santa Águeda, rúa que desemboca en el Arco de San Martín. Cruzamos el arco, paseamos por el barrio de San Pedro de la Fuente y llegamos hasta el puente de Malatos para recorrer, desde allí, el Paseo de la Isla, que finaliza en el Arco de Santa María. Este Arco nos invita a entrar en el Paseo del Espolón para terminar el paseo contemplando la estatua del Cid.
7. De la Plaza del Mío Cid a la Cartuja de Miraflores
El punto de partida de este paseo es la Plaza de Mío Cid. Desde allí podemos percibir el ensanche burgalés. El puente de San Pablo, con su vía cidiana, nos facilitará nuestro recorrido por la Zona Sur de la ciudad.
Paseando por ella podremos conocer los conventos de Santa Clara y de Santa Teresa que nos llevarán al inicio del Paseo de la Quinta que, arropados por su arboleda, nos acompañará hasta llegar a la Cartuja de Miraflores y a los parques de Fuente Prior y Fuentes Blancas.
¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE TODAS LAS NOTICIAS DE OCIO Y CULTURA DE BURGOS?