La comarca de las Merindades es un enclave inigualable en el norte de Burgos. Y la asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España ha rendido cuenta de ello, incluyendo a Puentedey como el único integrante que pasa a formar parte de la lista este 2022. Este increíble paraje es el único que ha superado los más de 40 criterios para formar parte de esta red, considerada como una de las más prestigiosas del turismo español, en la que ya se incluyen un total de 105 localidades del país.
Gracias a esta nueva incorporación, ya son cinco los pueblos de Burgos que forman parte de la asociación: Frías, Caleruega, Covarrubias, Lerma y el reciente incluido Puentedey. La provincia esconde parajes repletos de patrimonio histórico y belleza donde perderte entre sus calles y su gastronomía. Atrévete a descubrir todos los rincones de la lista de las villas con más encanto y, como no, disfruta de este nuevo integrante que ha ganado el puesto con estampas como el puente de piedra natural sobre el que se asienta la villa.
Puentedey, cómo disfrutar del nuevo pueblo más bonito de España
Visitar Puentedey en Burgos es sinónimo de sumergirse de lleno en la comarca de las Merindades y disfrutar de toda su belleza. Uno de los atractivos para visitar este bonito pueblo y pequeño pueblo, de tan solo 50 habitantes, es su enclave. La villa se encuentra encima de un gran puente natural de piedra de más de 15 metros de altitud, que ha sido formado de manera natural por el rio Nela. Una estampa que evoca al pasado y sobre la que se sitúan edificios como el palacio de los Brizuela, edificado entre los siglos XV y XVI y que conforma uno de los castillos más impresionantes de la provincia.
El gran arco que forma el puente, obra de la naturaleza, era considerado por los antiguos moradores del lugar como algo creado por la mano de Dios,que da nombre a la villa (Puente Dei). Todo un espectáculo natural que es imprescindible visitar una vez en la vida, pero, al que seguro, querrás volver.
Además de su famoso puente, cuentan con más patrimonio como el Mirador de San Andrés, la iglesia de San Pelayo y el ya señalado Palacio de Brizuela. También puedes pasear por la ya extinta línea de ferrocarril Santander-Mediterráneo.
Pasear por las calles de Puentedey supone un viaje al pasado, a esos 90 millones de años que ha tardado el Nela en crear el arco de piedra sobre el río. Postal indispensable del pueblo por el que este surco de agua continúa su trayecto para desembocar en el Ebro, y que da paso a un casco antiguo por el que perderse. Si estás planeando una escapada rural, no dudes en conocer esta pequeña localidad de las Merindades con título propio.