El despacho de abogados Innova -junto con la Federación de Empresarios de Hostelería de Burgos (FEHB)- han interpuesto una reclamación a la administración por el cierre forzoso de los locales. Desde Innova afirman que, si la reclamación no prosperara, están decididos a acudir a la vía judicial.
En este sentido, se pide una indemnización que sirva para cubrir las cuantiosas pérdidas sufridas por los empresarios. Así, los autónomos se han visto forzados a bajar la persiana durante los últimos meses.
Innova está tratando -uno a uno- con los hosteleros que se han visto afectados por las medidas de la Junta. De esta manera, se trata de un gran número indemnizaciones particulares. Por ello no se trata de una demanda colectiva.
Innova y la FEHB reclaman a la administración indemnizaciones por el cierre de locales
El despacho de abogados Innova, a través de un convenio con la Federación de Empresarios de Hostelería de Burgos (FEHB), ha interpuesto una reclamación ante la administración. En este sentido, reclaman al Consistorio una indemnización hacia los empresarios y autónomos que han bajado las persianas de sus negocios por las medidas tomadas por la Junta.
Cabe destacar que esta reclamación en pro de la hostelería no pretende atacar a la adminsitración, sino que es parte de un proceso legal. ‘No se trata de discutir las medidas sino de indemnizar sus consecuencias‘, explican desde el bufete burgalés.
Con ello, Innova ya ha puesto en marcha la maquinaria legal. En la línea con lo comentado anteriormente, desde el despacho burgalés afirman que, ‘en caso de que la administración rechace la reclamación, llevaremos esta cuestión a la vía judicial‘.
La clave del asunto es que desde Innova consideran que ‘ninguno de estos empresarios o autónomos son causantes de la pandemia, sino unos afectados más por ella’. Asimismo, aseveran que ‘la finalidad colectiva de las medidas en pro de la salud pública ha originado una visión negativa de estos negocios. Pero, en realidad, están siendo un ejemplo de solidaridad con la salud pública.’
La responsabilidad
Inés Astrain y Juan Carlos Gallardo -dos de los socios de este despacho colectivo- destacan cómo los diferentes sectores empresariales (hostelería, gimnasios, tiendas en centros comerciales,…) han adoptado las medidas de seguridad que se les han ido exigiendo.
Sin embargo, afirman que no existe una prueba clara de su responsabilidad directa en la transmisión del Covid-19, como lo demuestra que las Comunidades Autónomas -adoptando medidas diferentes- no han ofrecido datos de incidencia que lo justifiquen.
Así, desde el bufete comparan Comunidades Autónomas y sus medidas. Por una parte, en Castilla y León se ha adoptado una política restrictiva con hostelería, gimnasios y centros comerciales. Por otra parte, en la Comunidad de Madrid (con mayor densidad de población) estas actividades se vienen desarrollando sin que sus datos de incidencia hayan sido peores.
La indemnización
Desde Innova recalcan que ‘no se trata de discutir las medidas sino de indemnizar sus consecuencias, algo que el derecho siempre ha previsto’.
Sin embargo, para exigir esta indemnización se debe contar con un informe pericial económico que analice cada caso concreto para determinar su perjuicio exacto. En este sentido, Innova Abogados ofrece a sus clientes este servicio, ya que no basta con el informe de la propia asesoría, sino que se apoya en los datos de ésta.
En definitiva, Innova afirma que ‘el objetivo es ayudar a que todos los afectados puedan reclamar la indemnización que merecen. A día de hoy siguen asumiendo un gran sacrificio.’
Para aclarar las diferentes cuestiones o dudas que puedan surgir el bufete burgalés ha creado una plataforma de información: www.indemnización-covid19.es