El Departamento de Epidemiología de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha desmentido el rumor que se ha difundido a través de Whatsapp en los últimos días. Así, han afirmado que en el local de ocio nocturno New la Miel no se ha producido ningún brote de Covid-19.
Sanidad desmiente el presunto brote de Covid-19 en New la Miel
El Departamento de Epidemiología de la Junta de Castilla y León ha afirmado que el presunto brote de Covid-19 en New la Miel es falso. El local de ocio nocturno de la zona de Las Llanas no es ningún foco de transmisión de la enfermedad. Desde Sanidad han aclarado que una joven, que ha dado positivo en las pruebas PCR este lunes, estuvo en el local el pasado fin de semana. Además, la joven visitó otros espacios y desarrolló vida normal durante las semanas anteriores a conocer el resultado de las pruebas.
Tras conocer el diagnóstico, se ha realizado el test PCR al entorno de la joven. Todos los contactos, por el momento, han dado negativos, por lo que se está valorando repetir esta prueba a la joven para descartar si ha sido un falso positivo.
Durante los últimos días se había difundido el rumor a través de la red de mensajería instantánea ‘Whatsapp’ de que en New La Miel se había producido un brote de coronavirus. Este bulo ya ha quedado desmentido, ya que para que se produzca un brote debe haber tres personas o más infectadas en un mismo punto. No es el caso de este local, que ha cumplido en todo momento con la normativa exigida.
Debido a los rumores, New La Miel decidió cerrar el pasado martes sus puertas, mientras se aclarase la situación. Esta decisión fue tomada sin que las autoridades lo exigieran, pero decidieron llevarla a cabo ‘para evitar ser un problema más en esta situación que estamos viviendo’, como declararon a través de sus redes sociales. Tras desmentir el presunto brote de Covid-19 en el local, el establecimiento ha anunciado que va a proceder a interponer ante las autoridades la denuncia pertinente sobre el delito que supone difundir información no contrastada. Los hechos acontecidos han llevado al establecimiento a tomar la decisión de no abrir sus puertas hasta el próximo mes de septiembre.
https://www.instagram.com/p/CC8hfetlcNF/?utm_source=ig_web_copy_link
Dos brotes activos en Burgos
Actualmente Burgos cuenta con dos brotes activos, que suman un total de 22 casos. Uno de ellos proviene de una familia guineana que realizó un viaje a Zaragoza cuando ya estaban contagiados, sumando un total de 13 casos. Por tanto, su origen no está en un grupo de temporeros, tal y como se había difundido. El segundo brote surgió en el entorno de dos jóvenes que regresaron de los festejos de San Fermín en Pamplona, con 9 casos activos.
El Departamento de Epidemiología está realizando un seguimiento de todos los casos, que se encuentran confinados en sus hogares para no transmitir la enfermedad. Por tanto, los brotes de coronavirus en Burgos se encuentran controlados en este momento.
Ocio nocturno con responsabilidad
Desde Sanidad han animado a los jóvenes a ser responsables en el ocio nocturno. El problema no radica en salir a este tipo de locales, ya que mientras se haga con precaución no tiene que acarrear consecuencias negativas. Por ello, recuerdan que es imprescindible el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social. A día de hoy solo hay restricciones en locales nocturnos en Andalucía y Navarra.
Desde La Guía Go! hacemos un llamamiento a la responsabilidad de todos los que quieran disfrutar del ocio nocturno. El turismo, la hostería y el ocio son claves en el día a día de nuestra ciudad, y queremos seguir disfrutándolos para llenar de vida las calles de Burgos. Pero siempre con precaución, para no dar ni un paso atrás en una lucha que es de todos.