Burgos es uno de los hitos fundamentales para comprender el trazado peninsular del Camino de Santiago. El paso de esta vía de peregrinación jacobea marcó la historia y el desarrollo urbano de la ciudad durante varios cientos de años.
Todas sus instituciones religiosas giraban en torno a los peregrinos.
Además, sus 35 hospitales convirtieron a la ciudad del Arlanzón en la más hospitalaria de Europa.
Sin necesidad de llegar hasta Santiago, en Burgos se puede realizar uno de los tramos urbanos más interesantes de todo el trazado jacobeo. El lugar ideal para comenzar es la plaza de San Juan, un amplio espacio urbano al que se abren el monasterio de San Juan y la iglesia de San Lesmes, un notable ejemplar gótico burgalés de finales del siglo XV.
Tras cruzar el puente medieval sobre el río Vena, el arco de San Juan permite enfilar por toda la larga calle del mismo nombre. Siguiendo las conchas jacobeas y por la calle de Avellanos, se alcanzan la calle y la iglesia gótica de San Gil.
En esta última hay que visitar la capilla de la Natividad, una joya arquitectónica construida a mediados del siglo XVI por Juan de Matienzo.
El Camino continúa por la calle Fernán González, pasa junto al albergue de peregrinos, uno de los mejores y más modernos de Europa y permite disfrutar de una de las perspectivas más insólitas de la Catedral. Tras dejar atrás la Catedral y la iglesia de San Nicolás de Bari, de visita ineludible, aunque solo sea por admirar su hermoso retablo renacentista labrado en piedra, obra de finales del siglo XV de Simón de Colonia.
EL Arco de San Gil era una de las puertas de la muralla de la ciudad por la parte norte de la misma.
La Ruta Jacobea pasa cerca del arco de Fernán González, el monumento al Empecinado y el Solar del Cid. El arco mudéjar de San Martín permite salir del casco antiguo y amurallado de la ciudad y emprender el descenso hasta el puente de Malatos y el río Arlanzón. Por el sombreado parque del Parral es fácil localizar la capilla de San Amaro y el renombrado Hospital del Rey, cuyo complejo arquitectónico es de indudable belleza.
Vista detalle de la calle Avellanos, uno de los tramos del camino de Santiago a su paso por Burgos.
· Visita la web de la revista Tierra para leer artículos como este y muchos más.
- MONASTERIO DE SAN JUAN · Plaza San Juan, s/n, Burgos ·
- PARROQUIA DE SAN LESMES ABAD · Plaza San Juan, s/n, Burgos ·
- IGLESIA DE SAN GIL ABAD · Calle San Gil, 12, Burgos ·
- IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE BARI · Calle de Fernán González, Burgos · www.aytoburgos.es ·
- EL SOLAR DEL CID · Calle de Fernán González, 95, Burgos · www.aytoburgos.es
- PUERTA DE SAN MARTÍN · Calle Francisco Salinas, 2, Burgos
- HOSPITAL DEL REY · Hospital del Rey, s/n, 09001 Burgos
- PUENTE MALATOS · Puente Malatos, s/n, 09003 Burgos.