Con las nuevas fases de desescalada que nos esperan estos meses, algunos eventos de verano ven la luz al final del túnel. A pesar de la esperanza que tenemos en llegar a la ‘nueva normalidad’ en julio, hay muchos factores que influirán en la realización de eventos. Este es el caso de el Sonorama Ribera, ya que su próxima edición no se conoce si podrá llevarse a cabo. Tras su emotivo mensaje lanzado en las redes sociales, queda conocer su decisión.
La realización del Sonorama Ribera no se ha confirmado
Después de conocer las medidas que estableció el Gobierno la semana pasada, las estimaciones de volver a la normalidad dan esperanzas para poder realizar el festival. Aún así, no son más que estimaciones y la evolución de la pandemia puede cambiar a lo largo de los días.
Si todo sigue bien, en agosto podrían realizarse macroconciertos. Lo que es seguro es que serían necesarias medidas de seguridad nuevas, por lo que Javier Ajenjo, director del festival arandino, asegura que para ello será necesario más presupuesto. El equipo del festival arandino ya está estudiando nuevas instalaciónes, como cabinas de desinfección, capaces de desinfectar a 8.000 personas por hora pero con un coste de 250.000 euros. Además, serían necesarias pulseras de control de acceso, limitación en las bebidas que entran al recinto y aumentar el trabajo de limpieza.
Conoce más información sobre los festivales de este verano
Otro de los problemas que surgen para la edición ‘Sonorama Ribera 2020‘ es la de su ubicación. El recinto de 60.000 metros cuadrados en el que se realiza el festival de Aranda de Duero necesitará protocolos, pero también realizan conciertos dentro de la ciudad. Será el Ayuntamiento de Aranda de Duero el que decida si se pueden llevar a cabo este tipo de conciertos, que en ediciones anteriores llenaban las calles de la ciudad y la plaza del Trigo.
El festival ha sido deficitario 20 de sus 23 ediciones
El festival indie se lleva organizando meses. Artistas confirmados, más de 15.000 bonos vendidos y mucha inversión en publicidad y promoción. El equipo sigue esperando que se pueda realizar esta próxima edición, que de no ser posible supondría 300.000 euros de pérdidas. El Sonorama ha sido deficitario 20 de sus 23 ediciones. El coste de cancelar el festival sería «inasumible» para el equipo.
A pesar de todo, la administración del festival sigue sin tener respuestas claras. Queda en duda la realización de este evento, que genera en Aranda un impacto económico de 8 millones de euros y 500 empleos directos. Dentro de unas semanas se espera tener una decisión tomada, pero si el festival no se puede realizar del 12 al 16 de agosto, no se celebrará.