El Aeropuerto de Burgos carece, desde diciembre de 2021, de vuelos regulares. El Ayuntamiento capitalino puso fin al contrato con Air Nostrum, que mantenía tres viajes semanales a Barcelona, el día 17 de diciembre de aquel año. Había partido esa mañana desde el aeródromo burgalés la nave rumbo al aeropuerto de El Prat. Sin saberlo, era el último, ya que no lo hizo el previsto para el lunes 20 de diciembre.
Sin vuelos desde Burgos
Desde aquella fecha los intentos por recuperar la operativa han sino completamente vanos. Desde el Ayuntamiento se ha contactado con Volotea, Air France, Sevenair y Binder Canarias, siempre sin éxito. Con ellas y otras más ha negociado Promueve, la Sociedad Municipal de Promoción, pero ninguna ha llegado a buen puerto.
Ha sido con Ryanair el último gran contacto reconocido por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos. Pero la empresa británica finalmente rechazó el ofrecimiento, según explicó Vicente Marañón, presidente de Promueve. Marañón se mostró decepcionado por la decisión y explicó que el no de la compañía llegó cuando la documentación ya se preparaba.
Desde que se canceló el convenio con Air Nostrum el Ayuntamiento ha contado en sus sucesivos presupuestos municipales con una partida específica para vuelos. Pese a ello, siguen sin cuajar ninguna de las negociaciones iniciadas.
Sobre el Aeropuerto de Burgos
El Aeropuerto de Villafría -también llamado así por su ubicación- tiene sus orígenes en la década de 1920, cuando se estableció un pequeño destacamento aeronáutico en Gamonal. En 1927, el gobierno del Rey Alfonso XIII creó el aeropuerto nacional de Villafría de Burgos. Y en 1928 se aprobó la construcción del aeropuerto en el campo denominado Gorreñal, cedido por el Ayuntamiento de Villafría.
A partir de 1936, los campos de Gamonal y Villafría se unieron para formar una sola infraestructura aeronáutica. En 1941, el Ayuntamiento adquirió una finca rústica de casi 300.000 metros cuadrados que formaba parte del antiguo monte de Gamonal y la ofreció al Ministerio del Aire. En diciembre de 1941 se otorgó carácter de urgencia a la instalación de servicios y ejecución de obras en los campos para unirlos definitivamente. Cabe destacar que después de la Guerra Civil el Ministerio del Aire nació en Burgos al modernizar los efectivos del Servicio de Aeronáutica Militar creados por el Rey Alfonso XIII en 1910.
El aeródromo de Villafría fue utilizado por la Milicia Aérea Universitaria desde 1949 hasta la promoción número 22 en 1971, cuando se entregaron los despachos de la última. Ese mismo año se abrió al tráfico civil.
En 1973 se fundó el Real Aeroclub de Burgos y desde entonces el aeropuerto ha albergado diversas actividades docentes y de entrenamiento durante el verano. El Ayuntamiento recibió en 1995 la cesión del aeródromo para su uso exclusivamente civil y en 2000 fue declarado de interés general, reservándose el Estado su gestión directa a través de Aena.
Uso comercial
El 3 de julio de 2008 se inició la operación de vuelos comerciales con la construcción de nuevas instalaciones, incluyendo un nuevo edificio terminal, aparcamiento de vehículos, un edificio multiservicios, una nueva pista y una plataforma de estacionamiento de aeronaves. Pero tras muchos años de datos irregulares, en 2021 se rompió el que, hasta la fecha, ha sido el último contrato de operativa regular.
El Aeropuerto alcanzó su cifra más alta de usuarios en 2011, cuando utilizaron vuelos desde Burgos 35.447 personas.