El Elevador de Aguas de Gordejuela es Patrimonio cultural del país y uno de los edificios abandonados más impresionantes de España
En un lugar muy pintoresco, se erige el Elevador de Aguas de Gordejuela, los Realejos, Tenerife, Canarias. Hoy en día es un edificio en ruinas, encarnación del cambio, que inevitablemente tardó en pasar. Hace muchos años jugaba un papel en el bombeo de agua, pero ahora está en ruinas y se puede apreciar desde la distancia.
Actualmente, el edificio está compuesto por cuatro muros sin techo, ubicados frente al acantilado, junto a las aguas del Océano Atlántico. De hecho, se trata de una sofisticada estación de bombeo construida entre 1904 y 1906 para bombear agua y subirla a lo alto de un acantilado a una altitud de 270 metros.
Historia del Elevador de Aguas de Gordejuela
Fue creado por la empresa británica Casa Hamilton & Co, que adquirió la totalidad de las acciones de la Asociación Sociedad de Aguas Gordejuela en 1902. El ingeniero militar José Galván Balaguer fue el autor de los planos originales.
Fue en esta instalación de bombeo donde se instaló la primera máquina de vapor de la isla. Por ello, cuando a principios del siglo XX, una nueva tecnología trajo agua de una fuente local al Valle de la Orotava y luego a la zona de plataneras, con el tiempo, Casa Hamilton & Co intentó vender parte del agua a otras partes de la isla, pero estas propuestas no fueron aceptadas por su gerente.
Elevador de Aguas de Gordejuela; Patrimonio Cultural de España
Posteriormente, la estación de bombeo fue entregada a la empresa Fyffes y obtuvo el estatus de dominio público. Desde 2019, la sierra de Aguas de Gordejuela está incluida en la Lista Roja de Hispania Nostra, la Asociación del Patrimonio Cultural de España.
Esta asociación sin fines de lucro monitorea el estado del patrimonio cultural del país y coloca los edificios con valor histórico y cultural en peligro en su Lista Roja.
La estación de bombeo está en ruinas. No hay techo, ni puertas, ni ventanas. Debido al tipo de asentamiento del suelo en la zona, algunos arcos han desaparecido.
Por otro lado, a causa de la ubicación del edificio y su estado de abandono, la estructura está en peligro de colapso total. Así describen los expertos de Hispania Nostra el estado de la estación de bombeo.
El edificio abandonado Elevador de Aguas de Gordejuela se encuentra en el Parque Natural Paisaje Protegido de la Rambla de Castro, donde se pueden observar árboles raros y ejemplares de plantas.
Sobre Los Realejos
El municipio de Los Realejos está situado en la zona norte de Tenerife a una distancia de 41 kilómetros de la capital de la isla, Santa Cruz. El área del municipio es de 57,5 kilómetros cuadrados y la población es de 38 mil personas.
Recibió este nombre debido a los numerosos campamentos militares de los guanches y conquistadores españoles que se encontraban en su territorio en las últimas etapas de la conquista de Tenerife.
El entorno natural de Los Realejos está considerado como uno de los más elitistas de la isla, ya que casi la mitad del territorio del municipio está protegido por la legislación medioambiental regional, nacional, europea y mundial.
En esta zona de la isla bellamente conservada, encontrarás muchos lugares fantásticos para relajarse y vivir aventuras.
Destacan el Parque Nacional del Teide, el Parque Natural de la Corona Forestal, los paisajes protegidos de Los Campeches, Tigaiga y Ruiz, así como la Rambla de Castro, el monumento natural Montaña de los Frailes y el Desfiladero de Ruiz. Tal variedad de ecosistemas sorprenderá gratamente a los fanáticos de las actividades al aire libre.