De paseo por la Villa de Comillas
Nos vamos paseo por la Villa de Comillas (Cantabria) y descubrimos un conjunto arquitectónico magnífico enmarcado por un entorno natural y paisajístico de excepción.
Comillas posee una magia que cautiva al visitante que camina por sus adoquinadas calles. La conservación de sus edificios le aporta ese aire que atrapa a quien se acerca a conocer la villa.
Su arquitectura es muestra del neogótico, neoárabe, neomudejar,… y mantiene la esencia que atrajo a distinguidos veraneantes a principios del siglo XIX, entre los que se encontraba el rey Alfonso XII.
Además, en el siglo XIX la villa se posiciona en la vanguardia del arte y la arquitectura de la mano de emigrantes regresados de América, junto con el modernismo catalán.
Tras pasear por la villa, es visita obligada la Universidad Pontificia y el bello cementerio, declarado Bien de Interés Cultural. Esta vista no solo nos brinda la oportunidad de adentrarnos en la arquitectura y en el pasado de la ciudad, sino que también nos permite disfrutar de las vistas al Mar Cantábrico en su accidentada costa. Su enclave idílico permite ver, en determinadas épocas del año, la Ría de la Rabia enmarcada por las cumbres nevadas de los Picos de Europa.
No menos interesante es el palacio de Sobrellano y el recinto donde se encuentra, de estilo neogótico. Junto a éste se encuentra la capilla panteón del mismo estilo, y muy próximo, el palacio modernista del genial arquitecto catalán Antonio Gaudí, denominado El Capricho.
En verano, la animación de las playas se traslada al casco urbano, respirándose un agradable ambiente en las tardes y noches que se une a la actividad cultural del municipio.