De ruta por Santoña
En Santoña (Cantabria), el mar y la montaña dibujan un paisaje de postal. Nos vamos de ruta por Santoña y descubrimos su magnífico perfil costero se distingue por salientes, ensenadas, faros y acantilados, que rodean al mítico monte Buciero que cierra por el norte la estratégica bahía santoñesa.
Su profunda vocación marinera está arraigada en sus gentes, su historia, su gastronomía y su industria, creando un paisanaje muy característico que se convierte en una de las señas de identidad de la villa.
Pero además de estar ligada al mar, la historia de Santoña surge plenamente ligada al Monasterio de Santa María del Puerto. En torno a este núcleo religioso se asentó el primitivo poblamiento de Santoña, al que algunos historiadores atribuyen orígenes godos. El primitivo monasterio dio paso a la iglesia de Santa María del Puerto, construida entre los siglos XIII y XVII, eminentemente gótica aunque con reminiscencias románicas, y alberga en su interior el retablo de San Bartolomé con pinturas flamencas del siglo XV. Igualmente importantes son sus fortificaciones, un conjunto de estructuras militares agrupadas en torno al monte Buciero que evidencian la importancia estratégica del puerto.
Sin embargo, tal vez su más significativa seña de identidad sea la Reserva Natural de las Marismas, en la desembocadura del Asón. Constituye un espacio protegido que cuenta con ricos y variados ecosistemas que dan cobijo a gran variedad de aves acuáticas.
Visita obligada es el Faro del Caballo, considerado uno de los más bonitos de España. Aguas cristalinas y altos acantilados flanquean este rincón espectacular junto a la localidad de Santoña.
Y es que, en Santoña todo tiene que ver con el mar. Desde sus extraordinarias playas que ofrecen al visitante un ambiente tranquilo; su vida cotidiana, desarrollada en base al sector pesquero; una relevante industria conservera, con sus anchoas de Santoña como producto estrella; hasta sus más populares fiestas, los carnavales marineros, que constituyen uno de los festejos de más colorido de la región.