Entrevistamos a Guillermo Vega, director de Mouro Producciones.
Hoy Mouro Producciones anunciaba las nuevas fechas del Festival Música en Grande, que tendrá lugar en los Campos de El Malecón, en Torrelavega. Ante la imposibilidad de celebrarse a principios de julio, como estaba previsto, debido a la crisis sanitaria del Covi-19, se pospondrá a la primera quincena de septiembre, en concreto, del 11 al 15 de septiembre, haciéndolo coincidir con las fiestas de La Bien Aparecida, patrona de Cantabria.
Ante este comunicado, entrevistamos a Guillermo Vega, director de Mouro Producciones, para que nos cuente cómo está viviendo estos momentos y cuáles son sus previsiones, retos e intenciones.
Habéis conseguido mover el cartel de julio a septiembre en casi su totalidad ¿cuál fue el mayor reto al que os enfrentasteis a la hora de hacer posible este cambio?
Anticiparnos. A la mínima duda que tuvimos de que el festival se pudiera celebrar en julio, fuimos los primeros en cambiar las fechas. La anticipación jugó a nuestro favor a la hora de poder mantener el cartel a excepción de Natalia Jiménez, que estará en Méjico en septiembre, y El Barrio, que ha aplazado su gira 2020 al año que viene.
¿Qué medidas habéis tomado para hacer más accesible el festival a la gente y que nadie se quede en casa?
Hemos lanzado un precio especial a desempleados y a menores de 8 años, así como también hemos sacado 150 abonos más a precio especial: 59€ para asistir a todos los días de concierto.
¿Qué es lo que más te ha marcado en las 11 ediciones que llevas a tus espaldas?
El cambio que hicimos de ciudad. Hace dos años llevamos el festival de Santander a Torrelavega en una semana. Al ver la respuesta y la gran acogida de la gente, me di cuenta de que hay una marca detrás y de la fuerza que tiene.
¿Qué esperas de esta duodécima edición?
Ver a la gente bailar y disfrutar. Tenemos mucha necesidad de salir y de bailar después del confinamiento.
Centrándonos en el momento actual, ¿crees imprescindible que el Gobierno proteja el tejido que permite a los creadores seguir trabajando? ¿Qué medidas propondrías?
Propondría una medida que no cuesta ni un euro: que nos devuelvan el IVA pendiente de devolución. Lo tenemos retenido desde el año pasado.
Por otro lado, propondría que las medidas de protección que han puesto en marcha sean más fáciles, ya que ahora están dejando fuera a mucha gente. Por ejemplo, se contempla el alquiler de locales, pero se deja fuera a la gente que lo ha comprado y está pagando hipoteca por él.
¿En tu opinión, el Gobierno es consciente de que la actividad artística es un gran motor económico?
Por supuesto que es consciente. Pero no hay dinero para todo. Tenemos una sanidad excelente, luego están las pensiones, la renta mínima básica, los aeropuertos, …
¿Crees que esta crisis sanitaria cambiará a la sociedad en cuanto a la manera de viajar, de consumir cultura, de movernos, en general?
Creo que no. En cuanto haya una vacuna seguiremos como antes. Nos gusta ir a los bares que están llenos, ponernos en la primera fila del concierto y bailar rodeados de gente.
¿Qué pasaría si las autoridades no recomendaran la celebración del festival en septiembre?
Siempre haremos caso a lo que digan las autoridades y, si no se recomendara la celebración del festival en esas fechas, lo primero que haremos será devolver el dinero a la gente que ya ha comprado sus entradas.