Exposición fotográfica virtual de la factoría industrial más longeva de Cantabria.
El Museo Etnográfico de Cantabria abre una exposición fotográfica virtual dedicada a la factoría industrial más longeva de Cantabria.
La colaboración entre la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria y Celsa Group, a través del Museo Etnográfico, cristaliza en la exposición virtual ‘Hobo Faber, semblantes de una industria centenaria’ accesible a través de www.culturadecantabria.com.
La muestra está dedicada a Trefilerías Quijano, industria localizada en Los Corrales de Buelna, con 147 años de andadura ininterrumpida. La propuesta está vinculada al ámbito de la etnografía industrial y recoge 20 imágenes históricas de su actividad fabril, desde finales del siglo XIX hasta los años setenta del siglo pasado.
El nacimiento de la factoría se remonta a 1873, fecha en la que el joven abogado José María Quijano decide instalar varias máquinas de fabricar puntas en un antiguo molino harinero, junto al río Besaya. El éxito de las Forjas de Los Corrales de Buelna fue tal que, paulatinamente, se ampliaron y modernizaron sus instalaciones para acomodar nuevas producciones con la llegada del trefilado. Desde ese momento la factoría y sus trabajadores han estado vinculados al desarrollo de la industria de la comunidad. De sus talleres salieron algunas de las mejores producciones de trefilado del país y en ellos nació la industria automovilística en Cantabria. La capacidad y esfuerzo de sus trabajadores mereció la Medalla al Mérito en el Trabajo, a título colectivo, en el año 1973. Trefilerías Quijano está hoy integrada en la multinacional española Celsa Group.
La exposición virtual ‘Homo faber, semblantes de una industria centenaria’ es una ocasión para conocer el desarrollo de una de las iniciativas industriales más exitosas de Cantabria a través de la vida de sus primeros trabajadores.
El museo Etnográfico de Cantabria atesora, desde el año 1966, un fondo fotográfico con miles de imágenes testigo de las formas de vida y cultura de la comunidad. Este fondo está en permanente crecimiento y revisión, estando abierto a todas aquellas aportaciones que ciudadanos y entidades quieran hacer con el objetivo de crear un gran archivo cultural de Cantabria.
Todos aquellos interesados pueden dirigirse al Museo Etnográfico de Cantabria a través del mail [email protected]