La Teatrería reabre sus puertas en marzo
Con ‘100% Ábrego’ la Teatrería vuelve a abrir sus puertas con una programación con entrada libre patrocinada por el Ayuntamiento de Piélagos.
Cuatro espectáculos propios en su sede de Oruña, darán muestra de la vitalidad renovada con la que Ábrego afronta el futuro inmediato.
Aun con algunos elementos en precario o pendientes de renovación, sala y compañía se ponen en marcha ofreciendo lo mejor de su producción a un público que ha estado a la altura de las circunstancias en una situación tan complicada. Con la ayuda de éste y de las principales instituciones públicas y privadas de la región, así como de salas y compañías de todo el mundo La Teatrería ofrece una muestra de sus creaciones.
Cuatro citas en las que actrices y actores habituales, dramaturgos de cabecera, vestuaristas, escenógrafas, técnicos, voluntarios y un largo etcétera de colaboradores entre los que cabe destacar a Áureo Gómez, Pablo Escobedo, Teresa Arguelles, Alfonso Escalada, Pilar Revuelta , Antonio Fernández, Fernando Madrazo, Ramón Bueno, Marcos Bárcena, Kate Gass, Carmen Bartolomé, Rebeca García Celdrán, Belén de Benito, Pancho V. Saro, Jorge Ibáñez y Antonio Alonso, Paula Roca, Joaquín Martínez Cano, Puchi Incera, Laura Barón, Sara Huete, Lourdes Fernández y Maríjo Velo, Mabel Kirós, Nikolina Radulovic y Mario Domenech, reafirmarán la actualidad y vigencia del compromiso ético y estético del colectivo cántabro.
Reservas:
Dado que esta programación está patrocinada en su totalidad por el Ayuntamiento de Piélagos la entrada será gratuita mediante invitación.
Las reservas se podrán realizar por teléfono o WhatsApp en el 609450267.
Programación:
Todas las funciones serán a las 20.00 horas en La Teatrería de Ábrego.
Jueves 3 de marzo. ‘Cientos de pájaros te impiden andar. Bodas de sangre’.
María Vidal: interpretación.
Pati Domenech: dramaturgia y dirección.
Estrenado en el Instituto Internacional de Arte Teatral (IATI) de Nueva York, coproducida por Ábrego Producciones (España) y Desdelsur Teatro (Argentina), arranca del enfrentamiento visceral entre los valores rígidamente convertidos en leyes y la inútil y sangrante lucha de alguien que perteneciendo a esa sociedad que los sustenta, pelea por conservar una pequeña parcela de libertad individual.
Madre, Novia, Luna, personajes de dimensión trágica incuestionable, irrumpen con fuerza en este unipersonal que continúa la línea iniciada con ‘El corazón de Antígona’, a modo de nuevo e inquietante reto, tanto para María Vidal, la actriz que lo interpreta, como para los nuevos públicos que nos esperan.
Viernes 4 de marzo. ‘Blanco roto’.
Antonio Fernández y Pablo Escobedo: interpretación.
Pablo Escobedo: dramaturgia.
Pati Domenech: dirección.
‘Blanco Roto’ es un ejercicio sobre la memoria, sobre el silencio, sobre la ausencia. Porque el olvido es precisamente eso, ausencia de todo. Dos intérpretes serán los encargados de iniciar este viaje, este recorrido por diversos personajes y escenarios; pero con un denominador común: la memoria y/o la ausencia de ella. Porque la memoria y el olvido no entienden de bandos. Tan solo de personas, de ausencias y de palabras sin cerrar.
Sábado 5 de marzo. ‘Mujeres de carne y verso’.
Carmen Bartolomé, Rebeca García y María Vidal: interpretación.
Pati Domenech: dramaturgia y dirección.
‘Mujeres de carne y verso’ es una pieza teatral que rinde homenaje a aquellas mujeres que a través de sus palabras escritas en castellano son reflejo de todas las generaciones de mujeres creadoras olvidadas por la literatura española.
Rescatar sus voces, encarnar sus relatos, es una deuda imprescindible de pagar para nosotras, ya que su actualización en un marco igualitario nos hace más cultas y más libres.
Buena parte de la más bella lírica escrita en castellano permanece semioculta, se trata de aquella escrita no solo por Las Sin Sombrero, punta de un iceberg que emerge con fuerza para recordarnos que existen muchas más, sino también por jóvenes poetas de las que nada sabemos y que a diario publican sus poemas en las redes desde cualquier lugar de España o Latino América.
Domingo 6 de marzo. ‘Proyecto Dédalo’.
Áureo Gómez y Fernando Madrazo/Alfonso Escalada: interpretación.
Áureo Gómez: dramaturgia.
Pati Domenech: dirección.
Un agente de seguros se ve obligado, como parte de su terapia, a escribir una obra de teatro dirigida a los jóvenes. El alcohol y las consecuencias de su abuso, es el tema que debe tratar. Pero no sabe como empezar, no sabe qué escribir para ser efectivo y por eso pretende pedir ayuda a su hijo para que le de ideas. Es entonces cuando salen a la luz todos los problemas, todo lo que no se dijo en su momento y sé debió́ decir, todo lo que se dijo y se debió ́ callar.
Las diferencias generacionales hacen saltar la paz familiar y surgen los gritos, los reproches, los oídos sordos. Es entonces cuando se acuerda del personaje mitológico Dédalo, constructor del laberinto de Minos y su díscolo hijo, Ícaro. Y decide crear el Proyecto Dédalo que consiste en reunir una serie de consejos para una buena convivencia.
Para tener un vuelo perfecto.
Cree que no es demasiado tarde… o ¿tal vez sí lo es?