La quinta edición de la Reunión en Danza (RED), organizada por Movimiento en Red, la Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria, vuelve a Santander del 10 al 12 de enero de 2020. La RED nace en 2016 para poner en contacto a nuevos creadores, asociaciones de danza, gestores, espacios escénicos y público. Con esta iniciativa se persigue fomentar el aprendizaje conjunto, fortalecer el sector de la danza y contribuir a ampliar la programación de artes escénicas en las tres ciudades. Este evento está apoyado por el programa Tan Cerca que financia la Fundación Santander Creativa junto a los Ayuntamientos de Santander, Bilbao y Gijón.
Programa viernes, 10 de enero de 2020
Taller de diseño de iluminación con Flavia Mayans
Café de las Artes Teatro, de 12:00 a 14:00 h y de 15:00 a 18:00 h, 25€.
Inscripciones: [email protected]
Este taller propone explorar la importancia de la iluminación como parte de la narrativa y la calidad de un espectáculo y facilitar a los participantes los conocimientos para poder desarrollar un buen diseño de iluminación.
Proyección ‘La memoria del cuerpo: formas en el espaciotiempo’ y presentación con Roberto Menéndez
Filmoteca Regional de Cantabria, 20h, 3€.
Un documental en el que el protagonismo lo toman las imágenes de los movimientos y del día a día de cinco coreógrafos de danza contemporánea: Daniel Abreu, Chevi Muraday, Jon Maya Sein, Sol Picó y Carmen Werner.
Programa sábado, 11 de enero de 2020
Taller de danza contemporánea con Alexandre Fandard
Escuela Cántabra de Qui Gong, 10-13h, 25€
Inscripciones: [email protected]
Taller para conocer el lenguaje coreográfico del artista, centrándose en los gestos insignificantes y los estados del cuerpo que nos hablan de humanidad.
Se utilizará el cuerpo, su presencia física y sonora y la mirada.
Actuación la RED (primer día)
Café de las Artes, 20:30h, 10€.
Creadores seleccionados para la RED:
‘Filete de panga’, Fletán Dúo (Santander). Creadores e intérpretes: Marc Torrents y Ebi Soria.
Este dúo habla de dos seres socialmente automatizados que poseen una gestualidad heredada que se va distorsionando a medida que aumenta la cercanía entre ellos. En la pieza, que combina la danza y el teatro físico, se va gradualmente descifrando la relación y la necesidad de contacto físico entre las personas.
‘Still point’, Creadora e intérprete: Gloria Borge Lasarte (Gijón)
Este solo nace del interés personal de la creadora por la experimentación en el campo de la creación coreográfica y la interpretación escénica. El proyecto surge tras un año de formación online en Towards Vivencia con el coreógrafo Jorge Crecis, en el que la creadora reflexiona sobre la quietud como punto de partida del movimiento.
‘Lo no manifestado’, Compañía Arantza Iglesias (Bilbao). Creadora e intérprete: Arantza Iglesias.
Este solo tiene como punto de partida el movimiento y lo sonoro para dar espacio a cuerpos que se organizan entre la resistencia y la norma, entre el adentro y el afuera, entre el fondo y la forma. La creadora se propone revisar lo que las cosas parecen ser e intentar a través de la negación, expresar lo que a priori no puede ser dicho, pensado o imaginado.
Compañía invitada:
‘Pode ser’. Creadora e intérprete: Leïla Ka (Francia)
En ‘Pode ser’ se combinan el teatro, el hip-hop y la danza contemporánea. Un combate de boxeo en solitario en el que se reflexiona acerca de las fronteras, las aspiraciones y el caos. La creadora investiga la relación entre el individuo y el mundo.
Programa domingo, 12 de enero de 2020
Sesión de feedback con los creadores seleccionados por la RED
Enclave Pronillo
Actuación la RED (segundo día)
Café de las Artes, 20h, 10€.
Compañías invitadas:
‘C’est toi qu’on adore’. Creación: Leïla Ka. Intérpretes: Leïla Ka y Alexandre Fandard.
Este dúo es un grito de esperanza donde el cuerpo expresa lo que es más costoso, el impulso vital que nos mantiene en pie. Una obra que mezcla la danza contemporánea y los bailes urbanos de forma única.
‘Très loin, à l’horizon’. Creación: Alexandre Fandard. Intérpretes: Leïla Ka y Alexandre Fandard.
En este dúo se cuestiona el caminar que se inicia una y otra vez, el impulso, el deseo o el intento de llegar al horizonte. Inspirado en los claroscuros de los pintores románticos, Fandard ha construido la danza y la escenografía, una especie de paisaje mental en el escenario.
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