Santander Slow Fashion apuesta por la producción local artesanal.
Santander se convierte en capital de la moda slow y reivindica el diseño artesanal y la segunda mano para la sostenibilidad el sector textil.
Treinta creadores de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Aragón y Colombia presentaron sus propuestas en la tercera edición de la pasarela Santander Slow Fashion. Un año más, apuesta por la producción local y coloca al consumidor en el centro de la economía circular y de proximidad. Desde empresas de tradición familiar y cooperativas de iniciativa social basadas en el reciclaje, hasta proyectos de dinamización de medio rural.
Más de ochocientas personas asistieron a los desfiles de la Santander Slow Fashion 2024. Durante tres días ha reunido en la capital cántabra a una veintena de firmas españolas y colombianas de moda artesanal y sostenible. Esta cita «pone de manifiesto la creciente tendencia hacia el ecodiseño, la moda de segunda mano y la preocupación por la sostenibilidad en todo el mundo», aseguró el director la pasarela, José Luis Callejo.
Inauguró la pasarela la diseñadora cántabra, Trinidad Castillo, que contó con el coreógrafo Alberto Pineda y los bailarines Manuel Encinas y Lucía Hevia para la puesta en escena de una colección de referencias costumbristas. Isabel Álvarez presentó sus propuestas de marroquinería en piel tudanca para la firma HoSCA, realizadas artesanalmente en su taller de Mazcuerras. Su vestuario fue confeccionado y teñido en los talleres locales de L. Huerta, Cari Callejo y Fibra Sensible.
La orfebre compostelana Susi Gesto protagonizó un espectáculo de fusión entre moda y artesanía inspirado en el folklore y la cultura textil tradicional gallega, en el que también intervinieron los artistas y creadores Nico Barcala, Aduardo Rial, Bulideira y Fernando Saavedra.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, presidió el desfile de Aragón como comunidad invitada. Esta comunidad tuvo como protagonistas a los diseñadores Belén Morales y Reza Shokouhi, directores creativos de la firma zaragozana Peletería Gabriel. También participaron empresas de moda centenarias de la capital aragonesa: Lencería La Peña, fundada en 1898, la casa de mantones de Manila La Parisien (1911), Sanci (1943), Calzados Carrilé (1964) y la sombrerería artesanal Celeste y Cía. Tras el desfile, los asistentes disfrutaron de un vino español con una degustación de productos autóctonos de Aragón de Montal, la tienda gourmet más antigua de Zaragoza fundada en 1919.
La diseñadora santanderina Paula Alegría abrió la segunda jornada de desfiles de la edición 2024 de la Santander Slow Fashion. En su desfile para la firma Allegra contó con la participación del Centro Profesional de Danza Mancina y el Taller Alpacas de la Tierruca. A continuación, la sastrería burgalesa de Briviesca Antonaga, fundada por José Antonio Aparicio, José Antonio Brunet, Alberto Martínez, Ángel Ruiz y Jorge Ruiz, presentó su nueva colección Caelum de trajes masculinos ejecutivos y de ceremonia a medida.
Posteriormente, la firma zamorana Ángel Iglesias mostró sus colecciones de vestidos de fiesta y ceremonia inspiradas en la Tierra del Vino de Zamora. Fue un desfile especial con motivo de su cincuenta aniversario, con una posterior cata de una edición limitada de vino de la región realizada para la ocasión.
Cerró la pasarela la colección Pumará, de la marca asturiana de moda artesanal Yes50 Sotrondio, creada por las hermanas Yolanda y Rosa María Roces y su sobrina Silvia Barbón. Inspirada en la naturaleza y los manzanales asturianos, los abrigos de la colección Pumará llevan nombres de variedades de manzanas con las que se elabora la sidra de Asturias, que se sirvió tras el desfile. Contamos con un inviado especial, el alcalde del Ayuntamiento asturiano de San Martín del Rey Aurelio, José Ramón Martín Ardiles.
El la última jornada, desfilaron la firma vasca de plumíferos y prendas de abrigo artesanales Henry Arroway; el atelier de peletería de autor del bilbaíno, Ramón Ezkerra; y las propuestas de moda de segunda mano de las estilistas cántabras, Maribel Cabo, Susana Molinero y Mar Zorrilla, para Moda re-. Moda-re es el mayor operador de ropa usada de España, enfocado a la reutilización de las materias primas y el consumo responsable desde la economía solidaria. Su director general, Albert Alberich, presentó este proyecto textil basado en la circularidad y la sostenibilidad para la autosuficiencia económica gestionado por Cáritas Española.
Finalmente, la Santander Slow Fashion 2024 se clausuró con la presentación de Atelier Colombia, una plataforma creada por la emprendedora de origen colombiano afincada en Santander Yolima Sierra para la promoción de la moda de Colombia en España.
Un desfile conjunto de diseñadores del país invitado del encuentro, en el que se mostraron las creaciones de la firma caleña de diseño sostenible Windom Bird de Diana Gómez; la marca quindiana Hecho en Café de Walter Villlarreal y su hija María José Villarreal; los tocados y complementos artesanales medellinenses de Misia & Co creados por las hermanas María, Juliana y Sandra Rodríguez y Eduardo Orozco; Ducky Black de la bogotana Luisa Alvarado; y las prendas de artesanía textil tradicional del altiplano cundiboyacense del taller de Tejidos Rebancá, fundado por Silvino Patiño y Francisco Gómez.
Organizada por la Asociación de Creadores de Cantabria y APEMECAC con el respaldo del Ayuntamiento de Santander y Banco Santander.
La Santander Slow Fashion 2024 ha sido organizada en colaboración con la Spanish Fur Association (SFA), la Fundación Pública Artesanía de Galicia, la Asociación de Diseño y Moda de Asturias (ADYMO), la Asociación para el Desarrollo del Textil y la Moda de Castilla y León (TEXMOCYL) y la Confederación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón (FITCA).
Fotos: F. Javier Díaz.