Si eres un amante de la buena comida y planeas visitar esta hermosa ciudad costera de la Comunidad Valenciana, te recomendamos que no te pierdas su gastronomía más típica. La cocina de Castellón se caracteriza por ser variada, saludable y con un marcado sabor mediterráneo, que combina los productos frescos de la tierra y el mar con técnicas culinarias tradicionales. Descubre los 5 platos imprescindibles que debes probar para conocer la verdadera esencia de la gastronomía de Castellón.
La tradición pastelera y repostera también está presente en esta tierra donde destacan las pastas saladas que varían según los municipios y que se coronan con carne, mariscos o verduras. Pero las pastas dulces tampoco pueden faltar en una mesa castellonense. Los flaons del norte de Castellón que incluyen almendras, requesón, canela y azúcar o los pá-nolí que se comen en las fiestas de la Magdalena nunca pueden faltar.
Más que arroz en la gastronomía castellonense
Si hablamos de la Comunidad Valenciana siempre nos viene a la mente la paella. Y es que este ingrediente es clave en multitud de recetas de esta región española, siendo el protagonista de muchos de ellos como puede ser el arroz negro, el arroz con espardeñas o el arroz con pato entre otros. También la fideúa es un plato conocido, sin embargo en Castellón encontramos el rossejat. Este plato puede hacerse tanto con arroz como con fideos y que mantiene en ambos casos el tradicional sabor a mar.
Rossejat de fideos
El nombre del plato, rossejat, se debe a la técnica de freír los fideos hasta que se vuelven rojizos y crujientes, lo que le da un sabor y textura muy especial. El resultado es un plato sabroso y contundente que se sirve bien caliente, y que se puede acompañar de alioli. El rossejat de fideos es un plato ideal para compartir en familia o con amigos, y es una opción perfecta para degustar la rica y variada gastronomía de la zona.
Podemos encontrar este plato con arroz o con fideos. El truco es un buen caldo de pescado con sabor que es lo que absorberá la pasta que luego irá al horno unos minutos para dorarse y conseguir ese toque crujiente. Se prepara con fideos finos (al menos del nº4) que se fríen en aceite de oliva hasta que estén dorados y crujientes, y luego se cocinan en el caldo de pescado y marisco con ajo, tomate, pimiento y azafrán, entre otros ingredientes.
Olla de la Plana u olla de Castellón
Se trata de un guiso contundente y muy completo que se prepara con carne y verduras de temporada. Los ingredientes principales de este plato son el garbanzo, la carne de cerdo, la morcilla, la pilota (una especie de albóndiga grande), la patata, el pimiento y la col. Se trata de una receta que se cocina a fuego lento, para que todos los ingredientes se integren y se mezclen bien los sabores y aromas. El resultado es un guiso muy sabroso y nutritivo que se sirve bien caliente y se suele consumir durante el otoño y el invierno ya que ayuda a entrar en calor.
Es un plato tradicional que se suele servir en las fiestas y celebraciones familiares de la región, y que se considera una muestra de la rica cultura gastronómica de la Comunidad Valenciana. Además según la localidad que visitemos podemos encontrar variaciones en los ingredientes que le dan ese toque casero y familiar.
Ximo
Una de las tapas más conocidas en los bares y que se puede comer tanto frío como caliente. También es llamado chimo o chimet y se suele comer durante las fiestas de la Magdalena, aunque gusta tanto que se puede encontrar durante todo el año.
Consiste en un panecillo frito relleno de una mezcla de tomate rallado, atún, huevo duro picado, pimiento rojo y piñones. Los panecillos se rellenan, se mojan en leche y se pasan luego por huevo para después freírlos en una sartén. Perfecto para picar en cualquier momento y para llevártelo estés donde estés.
Postres típicos de Castellón
Los dulces nunca pueden faltar en la mesa, y es que estos platos siempre se ganan a todos los comensales que hacen hueco en el estómago para comerlos. Son el broche de oro de cualquier comida, ya sea elegante o familiar. No solo se disfrutan comiéndolos sino también regalándolos a nuestros familiares tras una visita a una nueva ciudad como Castellón. Y es que sus dos postres más típicos encantarán a todo aquel que los pruebe.
Flaons de Morella
Un relleno de requesón, almendra, canela y azúcar dentro de una masa sencilla que suele hacerse en forma de media luna, como si se tratase de una empandilla. Pero se aromatiza con algún licor como anís o moscatel. Se meten al horno y después se rebozan en azúcar.
Pá-nolí
Otro dulce típico de las fiestas de la Magdalena, y es que como vemos, no hay mejor situación que las fiestas patronales de una ciudad para disfrutar de la típica gastronomía de cada ciudad.
Es una torta de harina y aceite que se aromatiza con limón y anís. Ésta se rellena con cabello de ángel y confitura de boniato. Esta receta admite tanto fritura como horno.