Sumérgete en la maravillosa naturaleza que ofrece la provincia de Castellón y descubre la belleza de sus impresionantes parques naturales. Con paisajes variados y cautivadores, estos espacios te invitan a adentrarte en un mundo de serenidad y aventura. Desde la imponente Sierra de Espadán, con sus frondosos bosques y senderos sinuosos, hasta el Parque Natural de las Islas Columbretes, un archipiélago volcánico en medio del mar Mediterráneo. Caminar entre altas montañas, respirar el aire puro de sus bosques y maravillarte con sus espectaculares vistas panorámicas son solo algunas de las emociones que vivirás al visitar los parques naturales de Castellón.
Además de su asombrosa belleza natural, los parques de Castellón ofrecen un abanico de actividades para todos los gustos. Los amantes del senderismo encontrarán una amplia red de senderos que los llevarán a descubrir rincones secretos y contemplar la flora y fauna autóctona. Para los más aventureros, hay oportunidades de practicar deportes como la escalada, el ciclismo de montaña o el barranquismo en entornos deslumbrantes. Si buscas momentos de relajación, también cuentan con áreas de descanso y merenderos donde podrás disfrutar de un tranquilo picnic en medio de la naturaleza. No importa si eres un amante de la naturaleza, un explorador intrépido o alguien en busca de paz y tranquilidad, los parques naturales de Castellón te brindarán una experiencia única e inolvidable.
Los 5 parques naturales de Castellón más bonitos
Castellón es la segunda provincia de España más montañosa y con más espacio protegidos. Esto, unido a una buena comunicación con los núcleos de población, hace que sea mucho más sencillo ir a visitarlos y realizar excursiones en familia, incluso durante todo el año.
Parque Natural de La Tinença de Benifassà
Ubicado en el extremo norte de la provincia, este impresionante paisaje a los pies del imponente Macizo de los Puertos de Tortosa-Beceite, un paraíso natural que deja a todos los visitantes sin aliento. Este parque alberga algunos de los mejores bosques conservados de toda la comunidad entre los que se encuentran especies como el pino silvestre, donde el sotobosque de boj y gayuba añade un encanto especial. Además de la belleza de helechos, pinos carrascos, pinos negrales, arces de Montpellier y quejigos, así como los matorrales propios de las zonas de clima mediterráneo.
Entre la fauna de este espacio natural se pueden encontrar con especies autóctonas como la majestuosa cabra montés, el imponente buitre leonado y corzos. Incluso se pueden avistar muflones, jabalíes, zorros, jinetas, garduñas, comadrejas y tejones. Y sin olvidar las aves que pueblan el cielo, como el imponente azor común y el majestuoso águila real.
En cuanto al patrimonio histórico y cultural de este lugar, es posible encontrarse con pinturas rupestres, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que se encuentran en una franja de roca junto al muro del pantano. Allí también se encuentra el Real Convento de Santa María de Benifasar, uno de los primeros conventos de la Comunidad Valenciana.
Parque Natural del Desierto Las Palmas
Este hermoso espacio natural, situado en la provincia de Castellón aunque en su mayoría está situado en el municipio de Benicàssim, a pocos kilómetros de la capital, te sorprenderá por su diversidad y riqueza.
Aunque su nombre pueda llevar a confusión, no es un lugar desierto. La denominación «desierto» hace referencia a los lugares aislados a los que se retiraron los Carmelitas Descalzos, y «Las Palmas» hace referencia a los palmitos, una especie de palmeras que abundan en la zona.
Este parque natural de clima mediterráneo posee características especiales debido a su cercanía con el mar, lo que crea un ecosistema único gracias a los vientos de levante cargados de humedad. Aunque el parque natural sufrió un incendio en 1992 que afectó su vegetación, su fauna sigue siendo abundante, con reptiles, anfibios, aves y mamíferos típicos de la zona de bosque mediterráneo.
En tu visita al Parque Natural del Desierto Las Palmas, no te pierdas la oportunidad de explorar las ruinas y construcciones de interés histórico como el castillo de Miravet, el castillo de Montornés y el castillo Viejo, así como la ermita de Les Santes y de la Magdalena.
Parque Natural de la Serra d’Irta
El Parque Natural de la Serra d’Irta es un apreciado tesoro natural protegido situado en el noreste de la Provincia de Castellón. Se extiende entre las encantadoras localidades de Peñíscola, Santa Magdalena de Pulpis, Alcalá de Chivert y Alcocéber.
Esta joya natural es una de las pocas sierras litorales que se mantiene sin urbanizar a lo largo de la costa mediterránea. A lo largo de sus impresionantes 12 kilómetros de costa, te maravillarás con acantilados de roca blanca calcárea que se entrelazan con pintorescas calas. Estas calas albergan cuevas, oquedades y farallones, creando un hábitat ideal para diversas aves marinas.
La flora que florece en este maravilloso lugar es típica de una zona semiárida con clima mediterráneo. Podrás deleitarte con extensos pinares, exuberantes palmitos, fragante romero y aromático fenol, entre otros. Además de su excepcional belleza natural, el Parque Natural de la Serra d’Irta es el orgulloso portador de un rico patrimonio histórico. Encontrarás construcciones árabes que evocan siglos de historia, como los imponentes castillos de Chivert y Polpis, y las magníficas torres de Badum y Ebrí.
Parque Natural del Penyagolosa
Al oeste de la provincia de Castellón, entre los términos municipales de Vistabella del Maestrazgo, Villahermosa del Río y Chodos, se encuentra el impresionante Parque Natural del Peñagolosa. Esta joya natural representa la belleza agreste del interior, en marcado contraste con las suaves llanuras litorales y los pintorescos valles.
La cumbre del Peñagolosa, que se alza majestuosamente a 1.814 metros sobre el nivel del mar, es la segunda cima más alta de toda la Comunidad Valenciana, solo superada por el Cerro Calderón en la sierra de Javalambre.
Adentrarse en este parque natural es sumergirse en un fascinante mundo de vegetación diversa. Las encinas y los pinos dominan el paisaje, pero también se encuentran especies como arces, tilos, robles, melojos y acerbos que añaden un encanto único. En cuanto a la fauna, destaca la concentración de aves rapaces, la presencia del esquivo gato montés, la majestuosidad de la cabra montés y la vitalidad de pequeños insectívoros como musarañas y topillos.
Entre los tesoros arquitectónicos que adornan esta área, destaca el emblemático Ermitorio de Santuario de San Juan Bautista de Peñagolosa y Santa Bárbara. Este antiguo Convento de Cenobitas, ubicado en el término municipal de Vistabella del Maestrazgo, se encuentra a los pies del imponente Macizo del Peñagolosa, añadiendo un aura de misticismo y belleza al entorno natural.
Parque Natural Islas Columbretes
El Parque Natural de las Islas Columbretes es un pequeño archipiélago formado por cuatro grupos de islas de origen volcánico, ubicados frente a la costa de la ciudad de Castellón. Se encuentran a medio camino entre la Península y las Baleares.
El archipiélago está compuesto por la isla Columbrete Grande (también conocida como «Illa Grossa» en valenciano), la Perrera (o «Ferrera»), la Horadada (o «La Foradada») y El Bergantín (o «Carallot»). Estas islas presentan numerosos escollos, bajos marinos y una abundancia de cráteres y chimeneas volcánicas.
Debido a su diversidad biológica y ecológica, esta reserva natural se considera uno de los espacios naturales protegidos más importantes de la Comunidad Valenciana y de los pequeños archipiélagos del mar Mediterráneo.
En cuanto a la flora, destacan dos especies endémicas: el mastuerzo marítimo de Columbretes y la alfalfa arbórea. Además, el parque alberga especies animales en peligro de extinción, como el halcón de Eleonor y la gaviota de Audouin. Gracias a su reserva marina, se ha logrado proteger y regenerar numerosas especies pesqueras de la zona, como la langosta.