Las Fiestas de la Magdalena son la mayor celebración de Castellón ya que tienen un significado especial, conmemoran la bajada de sus antepasados de la montaña al llano. Un evento que ha sido declarado de Interés Turístico Internacional tiene lugar sobre mediados del mes de marzo cada año y duran 9 días. Durante estos días las calles se llenan de actividades para todos los públicos, con la gran participación de los castellonenses y visitantes que llegan para disfrutar de esta celebración tan importante en el calendario de la ciudad.
La celebración de la Magdalena tiene su origen en el traslado de la ciudad desde la colina de la Magdalena hasta la llanura litoral en 1252. La ciudad conmemora su fundación como ciudad cada año con la llamada ‘Romería de les Canyes’. Esta costumbre tiene en sus orígenes un carácter penitencial, y se ha convertido en una de las celebraciones más emblemáticas de Castelló. Una oportunidad única para vivir en primera persona una experiencia que combina religiosidad, tradición y festividad.
Programación de La Magdalena
Cada año esta festividad comienza con la Romería de les Canyes declarada de Interés Turístico Internacional, y tiene lugar el primer domingo de las Fiestas de La Magdalena. Esta Romería comienza a las 6:30 de la mañana con el volteo de la campana Vicente y seguida de una “despertà” que convoca a los romeros a unirse a la festividad del día. Cada uno de los asistentes acude con una caña con la cinta, de ahí su nombre.
Tras el regreso de la Romería se hace el desfile de las Gaiatas, que son carrozas iluminadas y que simbolizan los faroles que utilizaban antiguamente los castellonenses cuando descendieron de la montaña para establecerse en la Plana. Recorren la ciudad iluminándola con multitud de colores y formas, lo que recuerda a las Fallas en Valencia y a las Hogueras de Alicante. Las Gaiatas se pueden definir como «una explosión de luz sin fuego ni humo».
Otras actividades de La Magdalena
También tienen lugar las mascletás de multicolores que se suceden diariamente durante sus 9 días de duración, además de contar con un concurso de mascletás para elegir la mejor de cada año. Este año 2023 contaron con 2 mascletás innovadoras que evocaban más a los sentidos. Una de ellas poética que trataba a través de representaciones escénicas, las emociones y los sentimientos junto con sonidos, ritmo, palabras y poesía.
Y otra mascletá para personas sordas que utilizó la pólvora de colores y una plataforma de madera que aumentaba las vibraciones en el suelo, además de globos para representar de una manera diferente una mascletá tradicional.
Cada noche y sobre todo para los más jóvenes se suceden conciertos de todo tipo mientras disfrutan del buen ambiente y de la gastronomía que ofrece la ciudad.
El fin de las fiestas de La Magdalena
Los 9 días terminan con la celebración de la ofrenda a la patrona de la ciudad, La Mare de Déu del Lledó, y el tradicional Magdalena Vítol. Éste es el último gran acto oficial de las fiestas, y se celebra en la Plaza Mayor en la medianoche del último domingo.
Consiste en un gran espectáculo donde las reinas de las fiestas fritan desde el balcón del ayuntamiento «¡Magdalena!» y el público desde abajo les responde gritando «¡Vítol!», que significa ¡viva! en el valenciano antiguo. Con este acto las fiestas de La Magdalena se dan por finalizadas hasta el año siguiente.