Si estás planeando visitar la ciudad de Castellón durante un fin de semana, hay muchos lugares que debes agregar a tu lista de visitas. Comenzando por el centro histórico, podrás disfrutar de un recorrido por la Plaza Mayor, donde podrás admirar la fuente central y los edificios antiguos que rodean la plaza. También es recomendable visitar la Concatedral de Santa María, con una arquitectura impresionante y una mezcla de estilos que la hacen única.
Otro lugar que no te puedes perder es el Mercado Central, un espacio lleno de vida y color donde podrás encontrar una gran variedad de productos locales, como frutas y verduras frescas, carnes, quesos y mucho más. En el Mercado también encontrarás algunos bares y restaurantes donde podrás probar la gastronomía local. Otros lugares de interés en la ciudad incluyen el Parque Ribalta, con sus jardines y áreas recreativas, y el Planetario, que ofrece espectáculos fascinantes para todas las edades. ¡Castellón tiene mucho que ofrecer, así que no dudes en planear tu fin de semana para disfrutar de todo lo que esta ciudad tiene para ti!
Lugares imprescindibles de la ciudad de Castellón
Concatedral de Santa María la Mayor
Justo enfrente del Ayuntamiento se encuentra la Concatedral de Santa María la Mayor. Destruida durante la Guerra Civil se reconstruyó durante la segunda mitad del siglo XX por lo que hasta 2001 no se terminaron las obras.
Comparte junto con la de Segorbe la calificación de concatedral y es la sede del Obispado de Segorbe-Castellón. Su construcción data del S.XII y cuenta con 3 puertas de acceso. En la calle Arcipreste Balaguer encontramos la puerta más antigua de todas ellas. Dentro se encuentra una imagen de la Inmaculada del S. XVIII, imágenes barrocas junto con otros lienzos y piezas de orfebrería.
La entrada es gratuita y puedes visitarla de lunes a sábado de 8’30 a 13h y de 17 a 20’45h y los domingos y festivos de 8’30 a 13’45h y de 19 a 20’45h. En este enlace tendrás todos los horarios tanto si la quieres visitar en verano como en invierno.
Torre campanario “El Fadrí”
Situado en la plaza Mayor y junto al lado de la concatedral data del s. XVII. Con una altura de 60 metros y dividida en cuatro cuerpos, esta torre campanario está exenta de una planta octogonal. Un edificio caracterizado por su sobriedad decorativa donde en la parte más alta encontramos un chapitel de 1735, réplica del destruido en 1656. Tiene planta triangular con pilastras toscanas y recubierto de tejas azules, además de una veleta.
La entrada al interior es gratuita y está abierta de martes a sábado de 11 a 13 horas. Aunque actualmente está el aforo limitado a 20 personas. Merece la pena subir para ver las bonitas vistas desde allí arriba y hacer unas fotografías panorámicas de la ciudad, además de poder verla desde una perspectiva diferente.
Parque Ribalta
A pesar del pasado un poco oscuro que puede llegar a tener, ya que fue construido sobre el solar donde antiguamente estaba el antiguo cementerio municipal en el mismísimo corazón de la ciudad. Este jardín tiene una gran variedad de especies vegetales y fuentes que harán que pasear por él sea todo un placer tras un día de caminata.
Dentro se puede encontrar un Templete de la Música, una Pérgola y un estanque donde conviven patos y peces. Y justo en el centro del parque se encuentra el Paseo del Obelisco que rememora la resistencia de Castellón frente al asedio durante las Guerras Carlistas. En este mismo espacio también hay lugar para los niños, y es que cuenta con varios juegos y sillas rodeando el Obelisco para poder sentarse tranquilamente mientras los niños juegan.
Barrio de El Grao
El Grau, el distrito marítimo de Castelló de la Plana, es un lugar mágico que nos abre las puertas al mar Mediterráneo. Esta hermosa zona portuaria se encuentra a tan solo cuatro kilómetros del centro de la ciudad y se puede acceder por las avenidas del Mar o Hermanos Bou, ambas con carriles bici y caminos para caminar. La plaza del Mar es el punto de encuentro de los locales y junto con el Real Club Náutico, las dársenas del puerto pesquero y el puerto comercial, conforman el centro neurálgico del distrito marítimo. En esta área se encuentran una gran variedad de restaurantes, tiendas, pubs, cines y hoteles.
Los amantes del mar disfrutarán de las más de cuatro kilómetros de playas que se extienden entre El Grau y Benicàssim, todas ellas galardonadas con bandera azul y distintivos de calidad. Además, aquí se pueden degustar los mejores sabores del mar, incluyendo una gran variedad de arroces típicos de la región como la paella, el arroz a banda, el arroz al horno, el arroz caldoso y la fideuá, entre otros. La playa del Serradal es conocida por su micro reserva y su exuberante vegetación en la zona de dunas. Muy cerca, el impresionante Planetario de Castellón ofrece la oportunidad de explorar el espacio y conocer más acerca del paraje natural de las Islas Columbretes.
Mercado central
Sumérgete en la cultura y las tradiciones de esta ciudad, donde la gastronomía tiene una gran importancia gracias a la proximidad del mar y la huerta, que garantizan productos frescos y de gran calidad. El Mercado Central, inaugurado en 1949, ofrece productos frescos, de calidad y de cercanía, de la huerta a la casa, gracias a los agricultores y familias de la zona que han mantenido sus puestos de generación en generación.
Podrás encontrar productos frescos y mediterráneos como verduras, alcachofas o pescado de la lonja, y disfrutar de una experiencia gastronómica inolvidable en los alrededores del mercado o en los lugares para comer cerca. No puedes dejar de probar la Olla de la Plana, uno de los platos más típicos de la zona, elaborado con verduras y carnes para ofrecer una sopa con mucho sabor y calidad. Y si te gustan los Mercados de Abastos no te pierdas los de Madrid.