Las playas de Castellón de la Plana son un destino turístico desconocido para los turistas de la Comunidad Valenciana. Situadas en la costa mediterránea, estas playas tienen una extensión de más de 120 km de costa con arena fina, aguas cristalinas y una gran variedad de servicios para los visitantes. La Costa del Azahar que es como se le denomina, cuenta con un total de 16 playas de las que destacan las de Benicàssim, Oropesa del Mar, Alcocéber, Peñíscola y Castellón de la Plana.
Cada playa tiene su propio carácter y ofrece una experiencia única. Algunas son perfectas para familias con niños, mientras que otras son más adecuadas para los amantes del deporte acuático. En general, las playas de Castellón de la Plana tienen un ambiente relajado y tranquilo, lo que las hace ideales para aquellos que buscan escapar del ajetreo y el bullicio de la ciudad y disfrutar de unas vacaciones en un entorno natural y bello.
Conoce las tres playas que bañan la ciudad de Castellón
Tres playas situadas en la ciudad de Castellón formadas de arena fina y de un tono dorado, junto con un agua limpia y cristalina de oleaje controlado. La playa El Pinar, la playa del Serradal y la playa del Gurugú están una al lado de la otra, siendo ésta última la playa más valorada en Tripadvisor 2022. Actualmente tanto la playa de El Pinar como la playa del Gurugú cuentan con el galardón de Bandera Azul.
La playa El Pinar
Ubicada en el límite septentrional del Puerto de Castellón y la más cercana al barrio del Grau. Al estar cerca del centro de la ciudad es de las tres, es la que más afluencia de visitantes en los meses de verano y durante el buen tiempo tiene. Además como cuenta con zonas deportivas, los visitantes pueden jugar al vóley y utilizar las porterías para el balonmano o fútbol, entre otros.
No solo destaca por su arena fina y agua limpia, también la vegetación que la rodea y las dunas litorales que tiene gran diversidad animal y vegetal. Que gracias a las remodelaciones de la propia playa, se han ensanchado las zonas de baño y paseo de los ciudadanos frente a los coches.
En su segunda zona se incluye un campo de golf municipal gestionado por el Club de Golf Costa Azahar, que tiene además pistas de tenis y club social entre otros. Así que se puede aprovechar un día de golf y playa fácilmente. También está cerca el Planetario y parques para niños, así que esta playa será la que estás buscando si vas con niños.
Los servicios que ofrece son: Cruz Roja, pasarelas, servicios WC, paseo marítimo, juegos deportivos, punto playa accesible, acceso para movilidad reducida, punto de información turística, hoteles, restaurantes, parking, parada de autobús y lavapiés.
La playa del Serradal
Discurre entre la desembocadura del río Seco y el límite municipal con Benicàssim. Tiene un acceso seguro a la arena ya que se encuentra separada de la carretera por el paseo marítimo, así que es ideal para ir con niños y poder estar más tranquilos.
En esta playa también se puede encontrar una zona de vegetación en la zona dunar, que está protegida, debido a que allí anida el Chorlitejo patinegro. El Plan de Regeneración Dunar se puso en marcha en 1990 y ha ayudado a regenerar y a crear pequeñas dunas móviles y semifijas.
A pesar de tener una zona protegida, eso no impide el uso de la zona de baño y disfrutar de todos los servicios que ofrece: Cruz Roja, pasarelas, servicios WC, paseo marítimo, acceso para movilidad reducida, restaurantes, parking, parada de autobús y lavapiés.
La playa del Gurugú
Situada entre el cruce del Camino de la Plana hasta la desembocadura del Río Seco. Es una playa extensa y amplia que también cuenta con un Paseo Marítimo para aquellos a los que les gusta pasear por la tarde pero no quieren llenarse los pies de arena.
En ella se encuentra la sede marítima del Círculo Mercantil e Industrial. Y a espaldas de la playa se encuentra una gran extensión de terreno que se emplea como aeródromo del Aeroclub Castelló.
Además de ser la más famosa de la ciudad, esta playa cuenta con el galardón de Bandera Azul, la «Q» de Calidad Turística y la acreditación EMAS. Por eso es una playa que ofrece diferentes centros de ocio sobre la propia arena entre los que se encuentran restaurantes en los que disfrutar la gastronomía mediterránea o redes de voley.
Los servicios que tiene son: Cruz Roja, pasarelas, servicios WC, paseo marítimo, juegos deportivos, punto playa accesible, acceso movilidad reducida, parking, parada de autobús, lavapiés y juegos lúdicos.