La ciudad de Córdoba se volcará para celebrar la declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de Humanidad por la Unesco (Día del Flamenco). Así, se ha presentado la programación de actividades de la Gala del Flamenco con la que el Ayuntamiento de Córdoba conmemorará la efemérides que cumplirá catorce años el próximo 16 de noviembre.
“El flamenco es uno de los principales activos culturales de la ciudad y nuestra intención es la de poner en valor este arte”, ha asegurado Albás, que ha adelantado que los actos darán comienzo el próximo día 14 de noviembre (suspendida por lluvia y pospuesta al 20 de noviembre) “con un flashmob que tendrá lugar en la Plaza del Potro. En él participará alumnado de los conservatorios de música y danza”. La actividad dará comienzo a las 18:30 horas y contará con la actuación del bailaor cordobés Rafael del Pino ‘Keko’. El acto será conducido por María Jesús García Sánchez.
Sábado 16 de noviembre, Día del Flamenco
Los actos continuarán el sábado 16 de noviembre, declarado Día del Flamenco con un espectáculo que fusionará una demostración de arte ecuestre y con el cante de Remedios Castro y su grupo. La actividad tendrá lugar en los jardines del Alcázar y será libre hasta completar aforo por la entrada de la ribera.
Esta programación especial se suma a los ciclos habituales que tienen lugar en la Posada del Potro, sede del Centro Flamenco Fosforito. Durante el mes de noviembre se están celebrando las charlas-coloquio de Maestrías y, a partir de este domingo, se iniciará una edición más del ciclo de recitales Matinales Flamencas.
Así, inaugurará la programación el próximo 17 de noviembre el cantaor Isco Heredia y le seguirán Antonia Contreras (24 noviembre). Y los jóvenes cantaores Manuel de la Tomasa (1 diciembre) e Isabel Durán (8 diciembre). Los espectáculos Navidad cordobesa (15 diciembre), Nochebuena cantaora (22 diciembre). Seguido de Cante y calle por Navidad (29 diciembre) que cerrarán la programación de actuaciones este año.
Todos los espectáculos de Matinales Flamencas tendrán lugar los domingos a las 12 horas. El acceso será gratuito hasta completar aforo y las entradas se podrán solicitar en la Posada del Potro noventa minutos antes de que dé inicio la actuación.