En la provincia de Córdoba se descubren siete Denominaciones de Origen Protegido, de las cuales cuatro están dedicadas a producir Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE). En otros artículos en La Guía GO descubrimos la D.O.P. de vinos Montilla Moriles y la D.O.P. Los Pedroches, dedicada al jamón de bellota 100% ibérico. Esta vez es el turno del oro líquido cordobés.
Las Denominaciones de Origen de AOVE en Córdoba
D.O.P. Baena
La cúspide de los aceites cordobeses la ostenta la Denominación de Origen Protegida de Baena. Desde sus orígenes en 1982, la D.O.P. Baena ha cultivado su herencia olivarera a través de décadas de dedicación. Hoy en día, se posiciona como la principal denominación de origen en el mundo del aceite de oliva, enalteciendo su tradición y calidad.
D.O.P. Lucena
El Aceite de Oliva Virgen Extra avalado por la Denominación de Origen Protegido de Lucena proviene de aceitunas recolectadas en su punto óptimo. Estas aceitunas principalmente se obtienen de olivos de la variedad hojiblanca, también llamada ‘Lucentina’, en localidades sureñas de Córdoba como Aguilar de la Frontera, Benamejí, Encinas Reales, Iznájar, Lucena, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil y Rute. Los aceites de la D.O.P. Lucena presentan un sabor delicado con matices frutados verdes, acompañados de un toque picante y amargo en el paladar.
D.O.P. Montoro-Adamuz
La Denominación de Origen Protegido Montoro-Adamuz surgió gracias a un estudio que reveló su alta concentración de polifenoles, compuestos que proveen propiedades antioxidantes naturales con beneficios para la salud. Condiciones edafoclimáticas particulares de la región y la variedad de olivo nevadillo negro, autóctona de esta área, han convertido los aceites de la D.O.P. Montoro-Adamuz en una de las fuentes más ricas de antioxidantes naturales en el mundo.
D.O.P. Priego de Córdoba
En el corazón de las Sierras Subbéticas de Córdoba, un geoparque declarado por la UNESCO, se alza la Denominación de Origen Protegido de Priego de Córdoba. Su misión a lo largo de los años ha sido salvaguardar las variedades de olivo hojiblanca, picual y picuda. Esta D.O.P. se distingue por su enfoque en métodos tradicionales de cultivo utilizados en sus olivares centenarios y milenarios, donde gran parte del trabajo sigue siendo manual.